| 2/10/2011 4:00:00 PM

Reforma pensional, responsabilidad con las generaciones futuras

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este jueves que la reforma al sistema de pensiones es una propuesta que demuestra la responsabilidad del Gobierno Nacional con las futuras generaciones.

Bogotá - El Jefe de Estado manifestó que la iniciativa es para ser discutida entre todos los sectores del país. Durante el homenaje en la Casa de Nariño a Álvaro Castaño, Director de la emisora HJCK, afirmó que “uno de los deberes de cualquier gobernante es prevenir hacia el futuro desastres”.

“Esa propuesta que surgió del Ministerio de Hacienda, del Departamento Nacional de Planeación, es una propuesta de responsabilidad con las generaciones futuras, es una propuesta para que la discutamos todos, porque uno de los deberes de cualquier gobernante es prevenir hacia el futuro desastres”, señaló el Jefe de Estado.

Durante el homenaje a Álvaro Castaño, Director de la emisora HJCK, que se realizó en la Casa de Nariño, el Mandatario indicó que la iniciativa busca evitarle dificultades al país en el futuro.

“Esa propuesta que surgió del Ministerio de Hacienda, del Departamento de Planeación, es una propuesta de responsabilidad con las generaciones futuras, es una propuesta para que la discutamos todos, porque uno de los deberes de cualquier gobernante es prevenir hacia el futuro desastres”, explicó el Presidente Santos.

Recordó que prevenir es más saludable y surte mejores resultados, al señalar que el sistema pensional colombiano le está costando un dinero muy importante al Estado.

“Para darles un ejemplo: hoy, del presupuesto de este año hay cerca de $24 billones, $23,6 (billones) para ser exactos, billones de pesos, que van solamente a pagar las pensiones de cerca de millón y medio de colombianos, millón y medio de $44 millones.

“Esa cifra es más de dos veces la cifra total que le dedicamos a la salud, que es algo más de 9 billones. Es una cifra superior a lo que hoy dedicamos a todo el gasto en educación. Si no tuviéramos que pagar esas cifras, podíamos duplicar, más que duplicar el presupuesto en la educación, podíamos cerca de casi triplicar el presupuesto en salud”, agregó el Mandatario.

Así mismo, explicó que si no se toman medidas a corto plazo, dentro de 35 años se agravará el problema del sistema de pensiones en el país.

“En la medida en que nosotros nos vamos envejeciendo y la pirámide de la población, la base se va a achicar, va a haber cada vez menos gente contribuyendo al sistema y más gente beneficiándose; o sea, que vamos agravando el problema a año tras año”, señaló el Jefe de Estado.

Reiteró que la propuesta será retirada del Plan Nacional de Desarrollo y se pondrán a través de “los canales normales”.

“Que algunos dicen: de pronto esa vía no es la correcta, porque el Plan de Desarrollo es para cuatro años, hagámoslo a través de una ley normal. Perfecto. Retiremos, como en efecto lo vamos a hacer, eso del Plan de Desarrollo y lo ponemos a través de los canales normales”, dijo Santos.

Por último, el Jefe de Estado hizo un llamado a los distintos sectores del país “a discutir este tema abiertamente, sin ponerle pasión política, siendo realistas y responsables”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?