Home

Noticias

Artículo

Reforma de FMI beneficiará a mercados emergentes

Las reformas que ha emprendido en Singapur el Fondo Monetario Internacional se orientan a incrementar la representación de muchas economías emergentes y son a la vez de "tremenda importancia" para la institución, declaró hoy su director gerente, Rodrigo de Rato.

19 de septiembre de 2006

Singapur
 
Criticado por varios de esos países, con Brasil, Argentina e India a la cabeza, De Rato dijo que el paquete aprobado en la actual asamblea anual será implementado en un período de dos años.

"Hay mucho trabajo por delante, pero esta votación es un gran comienzo", afirmó al inaugurar la asamblea de gobernadores conformada por ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales y que sesionará durante dos días. "Nos demuestra que el espíritu de cooperación internacional en el FMI está vivo y bien".

Los representantes de los 184 estados miembros votaron por una resolución que da a México, China, Corea del Sur y Turquía una mayor cuota a cambio de un mayor poder de representación en el Fondo.

Pero los críticos han dicho que no contiene con claridad las acciones para el futuro, y que la forma que propone para el nuevo cálculo de las posiciones de voto de los miembros puede incluso perjudicar a algunos de ellos.

No se conoce cómo han votado los países porque es secreto, pero algunos de ellos como Brasil y Argentina expresaron adelantadamente que votarían en contra.

Al final, el resultado del lunes fue 90,6% del poder de voto en favor de la resolución, que sólo requería del 85% para ser aprobada.

El martes, el ministro colombiano de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que votó en contra porque creía que con la resolución "no se va a redefinir el tema de la voz y participación".

El ministro de finanzas de India, P. Chidambaram, calificó la reforma como "desdichadamente incompleta" y dijo que su país deseaba que se revise en una sóla etapa la nueva distribución de los votos en la institución.

El secretario mexicano de Hacienda, Francisco Gil Díaz, declaró que su país acogía la resolución, pero consideró que mientras Estados Unidos siga teniendo una concentración insuperable de poder no podían esperarse grandes avances.

"Tener una mayor cuota no le da a uno mucho poder", declaró. "El poder que uno tiene radica en la habilidad que se tiene de convencer a otros para apoyar programas que uno desea llevar a cabo".

De Rato y el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, pidieron la reactivación del diálogo sobre comercio mundial que se realiza en torno a la agenda de desarrollo de Doha y que fracasaron en Ginebra en julio, cinco años después de haberse iniciado.

"Lo que está en juego es muy alto como para aceptar el fracaso", dijo De Rato. "Pido a los países del G-7 y las principales economías emergentes intervenir rápidamente para preservar todo lo avanzado y reanudar las negociaciones".

El Comité Monetario y Financiero Internacional, el panel que fija las políticas del FMI y que se reunió el domingo, ordenó a De rato presentar en abril, durante la sesión primaveral del FMI en Washington, una fórmula que satisfaga a todos para realinear su posición institucional actual con el peso económico real que tiene en el mundo.

El FMI dijo que la nueva fórmula proveerá las bases para un mayor equilibrio de las cuotas y que será recomendada a la junta de gobernadores en la asamblea anual del próximo año en septiembre o a lo sumo en la asamblea de septiembre de 2008.

 
FUENTE: AP