Home

Noticias

Artículo

Reforma financiera permitirá mayor protección

El presidente de BBVA Horizonte, José María Aragone, explicó algunos de los cambios que supondrá la entrada en vigencia de la nueva Ley de reforma financiera y realizó algunas recomendaciones para su entrada en operación.

26 de agosto de 2009

Trabajar profundamente en la reglamentación de aspectos como los períodos de transición; el porcentaje de participación de renta variable en cada fondo; los mecanismo de default y su funcionamiento, así como las rentabilidades mínimas; los límites de inversión y los mecanismos de recaudación, fueron algunas de las recomendaciones hechas por el presidente de BBVA Horizonte, José María Aragone al referirse a la Ley de reforma financiera sancionada recientemente.

“Con la nueva ley nos enfrentamos a un cambio en el esquema de inversión, contaremos con diferentes portafolios dentro del sistema general de pensiones obligatorias: máximo cuatro fondos, teniendo en cuenta las edades y los perfiles de riesgo de los afiliados”, afirmó Aragone. “Este esquema nos permitirá administrar más eficientemente los recursos, buscando mejorar el retorno al final del periodo de acumulación y una mayor protección de los recursos de las personas próximas a pensionarse y jubilados”, anotó el presidente de BBVA Horizonte.

Frente a la participación de las personas en los fondos resulta muy importante el perfil de cada afiliado, no es lo mismo una persona que recién ingresa al mercado laboral cuya edad de jubilación está lejana, a una persona que ya está cercana a la jubilación. Una persona joven puede sin problema tomar riesgos participando en fondos de mayor dinámica y es claro que cualquier revés podrá ser revertido con creces en el futuro. Una persona que ya está cercana a su jubilación lo aconsejable es que tenga un perfil de riesgo más reducido, señaló el alto directivo.

De acuerdo con la nueva Ley de Reforma Financiera, el esquema de los multifondos entrará en operación el primero septiembre de 2010. “En el caso de las cesantías se crearán dos portafolios diferentes de inversión, uno a corto plazo que responda a las necesidades de liquidez que se presentan en los primeros seis meses después de consignados los recursos y otro a largo plazo para horizontes de permanencia superiores”, agregó el directivo.

En el caso de las cesantías, el esquema entrará en operación el primero de enero de 2010, aunque habrá una etapa de transición y el afiliado tendrá la capacidad de elegir el portafolio de su conveniencia.

Así mismo, Aragone, en su intervención ante periodistas en Bogotá, hizo referencia a los Beneficios Económicos Periódicos (BEP) incluidos en la recién aprobada reforma financiera. “A través de esta figura, las personas de escasos recursos que hayan realizado aportes o ahorros periódicos o esporádicos podrán recibir un beneficio económico, lo que impactará a las personas de escasos ingresos que no tenían acceso a una pensión”, sostuvo.

Por otra parte, el presidente de BBVA Horizonte resaltó los buenos rendimientos financieros de los recursos administrados por el fondo de pensiones con una clara tendencia al alza en los últimos años, pasando de administrar, por ejemplo en el caso de las pensiones voluntarias, el 3,4% de los recursos del sistema en junio de 2007 al 17,4% en el mismo mes de 2009.

“Los fondos gestionados por BBVA Horizonte muestran una notable evolución en los últimos años. Venimos mostrando un crecimiento sostenido de niveles del 20% en los fondos que administramos desde junio de 2007, fecha en la cual el portafolio de recursos gestionados equivalía a 9,99 billones de pesos y a junio de 2009 esa cifra ascendió a 15,51 billones, lo que sin duda constituye un positivo balance de nuestra gestión”, puntualizó Aragone Devoto.

Cifras BBVA Horizonte

 

Recursos administrados

Participación

Afiliados

Participación

Pensiones obligatorias

11.296.902

16%

1.548.851

18%

Cesantías

931.294

18%

1.227.289

23%

Pensiones voluntarias

405.724

6%

42.755

12%