| 4/22/2008 12:00:00 AM

Reforma Financiera otorga más herramientas de acción a Fogafin

Dentro de las propuestas incluidas en el proyecto, está que el Fondo desarrollará su objeto procurando minimizar la exposición de su patrimonio y de las reservas que administra a las pérdidas. Se busca que Fogafin se constituya en una entidad con poderes extendidos y no se convierta en una caja de pagos, como ocurre en otros países.

Bogotá.- Dentro del proyecto de reforma financiera que se presentó recientemente a consideración de la Cámara de Representantes, se propuso la inclusión de disposiciones legales tendientes a fortalecer, actualizar y dotar a Fogafin de nuevas herramientas para el cabal desarrollo de sus funciones, tales como:

Que en su carácter de Asegurador del Sistema pueda estar sujeto a una inspección y vigilancia por parte de la Superintendencia Financiera, acorde con su objeto y naturaleza única. Por ello, se contempla la posibilidad de emitir un régimen especial de supervisión, considerando que su naturaleza sustrae al Fondo de las reglas comunes de supervisión sobre la generalidad del sistema.

Se busca establecer el deber de cooperación interinstitucional de suministro de aquella información que Fogafin requiera de otras autoridades públicas con funciones de inspección, control y vigilancia, de manera que el Fondo pueda contar con la información necesaria para el desarrollo de las actividades a su cargo, de acuerdo con su objeto y sus funciones.

De otra parte, con el proyecto se ampliarían las facultades de seguimiento de Fogafin respecto de la actividad de los liquidadores de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera hasta que culmine la existencia legal de la misma, o ésta sea restituida a sus accionistas, una vez quede cubierto el pasivo externo.

Así mismo, el proyecto en mención pretende fortalecer los mecanismos de defensa y representación de los miembros de Junta Directiva, Directores y Funcionarios de Fogafin, por la responsabilidad derivada de los actos que realicen en ejercicio de las funciones que les hayan sido encomendadas, de tal forma que las mismas puedan ser ejecutadas de manera imparcial y objetiva y siempre que no se haya incurrido en dolo o culpa grave.

En cuanto al objeto de la entidad, se dispone que la ejecución del mismo y de sus funciones, deberá adelantarse procurando minimizar la exposición de su patrimonio y de las reservas que administra a las pérdidas.

Con esta extensión de su objeto se busca diferenciar a Fogafin el papel que juegan otros fondos en el mundo, los cuales actúan como cajas de pagos cuando sobrevienen dificultades en alguna entidad. Fogafin adquiere un rol más de minimizador del riesgo en coordinación con el agente supervisor del sistema financiero.

Finalmente, el proyecto actualiza las disposiciones relacionadas con las instituciones inscritas, previendo la posibilidad de ingreso de nuevas entidades a Fogafin.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?