| 2/1/2012 10:18:00 AM

Refinerías en EEUU alcanzan acuerdo para evitar huelga de trabajadores

Trabajadores de refinerías estadounidenses llegaron a un acuerdo de última hora la noche del martes para evitar una huelga que podría haber cerrado un máximo de 6 por ciento de la capacidad de refinación del país y aumentado los precios de los combustibles.

El sindicato United Steelworkers (USW) anunció el acuerdo apenas unas horas antes de que el contrato actual expire para unos 30.000 trabajadores y dos días después de que el USW advirtió que una huelga era cada vez más probable.

Shell Oil Co -subsidiaria de Royal Dutch Shell Plc-representó a las grandes refinerías de Estados Unidos como BP Plc., Valero Corp. y Exxon Mobil Corp. en las negociaciones, que se extendieron por las últimas dos semanas.

"USW se complace en anunciar que alcanzamos un acuerdo tentativo con Shell sobre un nuevo pacto de tres años, pendiente de ratificación por los miembros del sindicato", dijo la portavoz sindical Lynne Hancock en un comunicado. Shell confirmó el acuerdo tentativo en un comunicado.

La última huelga nacional de trabajadores de refinerías fue en 1980 y duró tres meses.

Una paralización podría haber impulsado los precios de la gasolina, el combustible para aviones y otros productos refinados en momentos en que los precios del crudo, por encima de 100 dólares el barril, han sido un lastre para la economía global.

Ambas partes declinaron revelar los detalles del acuerdo. Reuters
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?