Home

Noticias

Artículo

Refinerías asiáticas se preparan para cortes en suministro OPEP

27 de octubre de 2008

TOKIO- Refinerías de petróleo asiáticas dijeron el lunes que aún esperan recibir la notificación de recortes en sus envíos de crudo del Golfo Pérsico, luego que la OPEP acordara una disminución en su producción la semana pasada, aunque la mayoría se está preparando para una reducción del 5 por ciento.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió el viernes cortar la producción en 1,5 millones de barriles por día o cerca de un 5 por ciento a partir del 1 de noviembre para frenar una caída de más del 50 por ciento en los precios.

Operadores están ahora pendientes de indicios de que estén cumpliendo con su promesa.

No había signos de esto en Asia el lunes, donde cinco refinerías de petróleo y un operador en Japón, Taiwán y Corea del Sur dijeron a Reuters no haber recibido ninguna notificación el fin de semana de parte de sus mayores proveedores de Oriente Medio sobre una reducción en los envíos a partir de diciembre.

La mayoría de las refinerías asiáticas dijo que esperaba enterarse pronto de parte de sus proveedores clave, con Arabia Saudita potencialmente capaz de reducir su volumen de petróleo cargado a lo previamente concertado para noviembre.

Mientras, el principal exportador desde Emiratos Árabes Unidos puede informar a sus clientes de los nuevos límites en los envíos de diciembre.

"Asumimos que el recorte será en un rango de alrededor del 5 por ciento", dijo una fuente de una refinería en Corea del Sur. La fuente se negó a ser identificada ya que no está autorizada para hablar con los medios.

Con la demanda de petróleo comenzando a caer debido a que la economía mundial tambalea hacia una recesión, muchas refinerías estaban a gusto con los anticipados recortes en el suministro, especialmente porque la crisis de créditos ha elevado el costo de financiar inventarios.

"Podría haber un recorte de un 5 por ciento, pero no tendrá un impacto muy grande", dijo una fuente en una refinería del norte de Asia, agregando que "nuestros inventarios están altos. Cinco por ciento es todavía aceptable para nosotros. Creo que primero tendrán un recorte pequeño y luego verán".

¿CORTES A EUROPA?

Refinerías de petróleo en Europa también han dicho que ya han recibido la notificación de Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP de menores suministros.

"Tenemos lo que queríamos para noviembre", dijo una fuente de una refinería europea. Al ser consultado sobre si esperaba que el suministro se redujera para diciembre, señaló que "no realmente".

Una segunda refinería en la región dijo que su compañía todavía tiene que ser informada de los recortes en el suministro.

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, normalmente informa a sus clientes cuánto petróleo les será vendido a mediados del mes anterior. El reino ha proveído a las refinerías asiáticas con todo el volumen pactado desde fines del año pasado.

La Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi, la principal productora de crudo de los Emiratos Árabes Unidos, usualmente notifica a sus clientes asiáticos sobre su suministro a fines del mes.

Arabia Saudita, que vende poco más de sus 7 millones de barriles por día (bdp) de crudo estimados a Asia, espera recortar la producción en 466.000 bpd bajo el acuerdo de la semana pasada.

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que venden casi todo su crudo a Asia, debiera realizar un recorte de 134.00 bdp. 

(Reuters)