| 7/17/2010 1:30:00 PM

Reducir la informalidad: Prioridad para todos los colombianos

Un llamado a los micro empresarios para que opten por el camino de la formalización, y logren así crecer sus negocios y contratar con el Estado, hizo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata

Plata dio sus declaraciones en el marco del V Foro Colombiano de la Microempresa que se adelanta en Medellín, y donde hizo, además, un balance de las políticas de desarrollo empresarial que han permitido brindar nuevas herramientas a las Mipyme para mejorar su competitividad.

El titular de la cartera de Comercio hizo un recuento de las políticas implementadas a lo largo de este Gobierno, entre las que se destacan la puesta en marcha de la ley que dio vida a la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), el beneficio que ha permitido la gradualidad en el pago de los parafiscales y la expedición del decreto 3806 de 2009 que asegura la participación de las Mipymes en las compras públicas.

Según el ministro Plata, otro de los pasos fundamentales que se dio para mejorar el clima de negocios fue la aprobación de una nueva ley contable, la cual tiene ventajas para las Mipymes. Entre ellas se destaca la reducción en el tiempo para administrar asuntos contables y disminuir costos de transacción.

Las políticas adelantadas por el Viceministerio de Desarrollo Empresarial, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, igualmente, dieron paso a la creación de centros de desarrollo empresarial, con los que se busca apoyar a los empresarios del sector y a los emprendedores.

El Ministro sostuvo que estas acciones y políticas son prioritarias para disminuir la informalidad que hoy está entre el 41% y el 60%. La meta es avanzar en estrategias que se traduzcan en una mayor competitividad del sector, teniendo en cuenta que en Colombia el 96% de las empresas corresponden al segmento de las Mipymes.

Plata llamó la atención sobre los efectos de la informalidad en la economía, la cual implica limitaciones evidentes que impiden el crecimiento y frenan la competitividad y la productividad del país.

Uno de los efectos es el costo social que se puede dar en el mediano plazo, especialmente en el tema pensional, debido a la no inclusión de los trabajadores al sistema de protección social.

En opinión del Ministro, la informalidad se ve reflejada en el bajo recaudo tributario que crea una mayor carga sobre las empresas formales, también en la competencia desleal, en la debilidad institucional y en la generación de distorsiones en la economía.

(SP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?