| 1/28/2011 10:45:00 AM

"Reducir el déficit fiscal para aumentar confianza de la economía": David Cameron

El primer ministro británico David Cameron pidió el viernes a otros gobiernos que imiten a su país en la reducción de la deuda soberana y el gasto público como forma de incrementar la confianza de la economía mundial.

Davos, Suiza  — "Nuestra primera prioridad es matar el espectro de las masivas deudas soberanas", dijo Cameron en el Foro Económico Mundial. "En muchos aspectos, nosotros en Europa hemos sido nuestros peores enemigos" al acumular deudas y levantar demasiadas barreras al libre tránsito del dinero y el comercio, agregó.

Geithner, el funcionario estadounidense de mayor rango presente este año en el foro, indicó a una comisión que en Estados Unidos existe un mayor reconocimiento de que la deuda soberana debe ser reducida. Empero, aclaró que "hay ahora más confianza en que la parte más aguda de la crisis ha pasado, desde luego en Estados Unidos pero también de forma global",

Agregó que ha mejorado el ambiente en la mayor economía del mundo porque "tenemos una expansión sostenida", pero advirtió que "no es un boom. No ofrecerá la perspectiva de una rápida disminución del índice de desempleo".

Cameron, en su primera visita al foro desde que ocupó el cargo de primer ministro, insistió que la deuda soberana es una de las mayores amenazas para la recuperación, no sólo en Gran Bretaña sino en toda Europa.

La coalición conservadora de Cameron ha impuesto severas medidas de austeridad — desde elevar los impuestos a límites presupuestarios y el encarecimiento del impuesto al valor agregado — para reducir los déficit presupuestarios. Esas reducciones ocasionaron protestas y críticas de los sectores para quienes la austeridad minará el crecimiento.

"Recuerden que comenzamos en el Reino Unido: una economía levantada sobre el peor déficit, los bancos más endeudados, los hogares más endeudados, el mayor crecimiento del mercado de la vivienda y niveles insostenibles del gasto público e inmigración", advirtió Cameron.

La situación de Estados Unidos es un tanto diferente.

"Hay un mayor reconocimiento en el sistema político de Estados Unidos de que nuestra posición fiscal es insostenible a largo plazo. Requerirá un esfuerzo sustancial para controlarla", dijo Geithner, en referencia a la victoria republicana en los comicios de noviembre, que les ha permitido ser mayoría en la Cámara de Representantes, donde piensan proponer una reducción sustancial del gasto público y una merma de la presión fiscal.

"Lo que necesitan las empresas y los individuos es entender la forma en que vamos a solucionar la situación con tiempo", explicó Geithner. "sabemos que la solucionaremos, pero la idea consiste ... en trazar un sendero que permita a la gente planear y amoldarse".

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?