| 7/9/2008 12:00:00 AM

Reducen proyección de crecimiento del PIB en Brasil a 4,7% en 2008

Brasilia.- La poderosa Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil redujo a un 4,7 por ciento desde un 5 por ciento su proyección de expansión económica del país para el 2008 debido a las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno para contener la inflación.

El pronóstico anterior había sido formulado en marzo, antes que el banco central iniciara un ciclo de endurecimiento monetario luego de tres años sin aumentar las tasas de interés.

"Los números de la economía aún muestran una fuerte trayectoria de expansión debido a las formas inerciales de crecimiento, principalmente originadas en la demanda doméstica," dijo la CNI, principal entidad empresarial del país, en un informe divulgado el miércoles. "Las medidas de política económica volcadas a la contención de la presión inflacionaria -en especial la reanudación de una política monetaria restrictiva- irán a conducir a la desaceleración de la economía," indicó la agrupación.

La autoridad monetaria ha elevado la tasa referencial Selic en 100 puntos básicos desde abril, a 12,25 por ciento, y aseguró que hará lo que fuera necesario durante el tiempo que considere para contener el alza de los precios. La CNI prevé que la tasa Selic concluya el año en un nivel del 14,25 por ciento.

La CNI dijo que considera que el impacto del ajuste monetario sobre la actividad económica se dará principalmente durante el segundo semestre, especialmente en el cuarto trimestre. Pero el aumento de los intereses, junto a los efectos de incrementos de precios sobre los ingresos de la población, ya han provocado una desaceleración de la actividad industrial. La producción de la industria, según la CNI, creció en promedio un 0,1 por ciento en los meses de abril y mayo frente a tasas de crecimiento de 1,5 por ciento a lo largo del 2007.

Pese a las proyecciones, la CNI mantuvo sin cambios su previsión de crecimiento del PIB industrial para el año, en un 5 por ciento.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?