Home

Noticias

Artículo

Reducen en Perú la meta de crecimiento a 2,2% el 2009

Perú volvió a reducir el pronóstico de crecimiento de su economía a 2,2% el 2009 debido al impacto de la crisis económica mundial, pero proyectó recuperar un ritmo de expansión de 5% el 2010.

31 de agosto de 2009

LIMA — Según el Marco Macroeconómico Multianual 2010-2012, divulgado por el ministerio de Economía el domingo, la economía peruana "tocó fondo" en el primer semestre cuando registró una caída de 1%, y se espera una recuperación a partir del segundo semestre en un contexto de mejor entorno internacional, una política monetaria y fiscal expansiva, mejores expectativas del consumidor y del sector empresarial, entre otros factores.

"Así, la economía crecería 2,2% en el 2009, y 5% en el 2010, consolidándose como una de las economías con mayor crecimiento de la región", señaló el documento.

Este es un nuevo reajuste de la proyección de crecimiento económico para el 2009, que el gobierno se ha visto obligado a realizar conforme se evidenciaba el impacto de la crisis económica mundial. Inicialmente el gobierno había estimado que la economía crecería 5% este año.

Pero acorde con las mejores expectativas en el país para la segunda mitad del año, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, anunció el lunes que el gobierno tiene previsto destinar el 2010 más de 900 millones de soles (US$300 millones) para mejorar las remuneraciones de los funcionarios públicos.

"En realidad partimos de una base bastante baja (en materia de remuneraciones) y estamos tratando de ir de una manera prudente y responsable, recuperando el poder adquisitivo", dijo Carranza a la emisora CPN.

En el primer trimestre del año el producto interno bruto (PIB) de Perú creció 1,8%, pero en el segundo trimestre cayó 1%. En los seis primeros meses del 2009 la economía peruana acumula un 0,3% de expansión.

El año pasado Perú creció 9,84%, que fue una de las tasas más altas del mundo.

 




(AP)