Home

Noticias

Artículo

Redada contra banda de narcotraficantes colombianos

La Fiscalía informó el miércoles que una red de narcotraficantes desarticulada la víspera en varias ciudades del país alcanzó a enviar en un sólo día entre dos y tres toneladas de cocaína a Centroamérica y Estados Unidos.

12 de mayo de 2010

Bogotá  — "Tenemos información de que un día sacaron entre dos y tres toneladas (de cocaína) que llegaron a Honduras", explicó en diálogo telefónico Jorge Eduardo Rojas, fiscal de la Unidad Antimafia que el martes ordenó el arresto de 19 personas en las ciudades de cinco distintas ciudades del país, entre ellas Medellín, Cartagena y en la isla de San Andrés, en aguas del Caribe.

De los 19 detenidos, advirtió Rojas, hay cinco solicitados en extradición por las autoridades estadounidenses por cargos de tráfico de drogas. El funcionario, sin embargo, dijo carecer de detalles inmediatos sobre qué cortes norteamericanas solicitaban a los colombianos.

Todos los capturados fueron trasladados a Bogotá para ser escuchados en indagatoria por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos, dijo el fiscal Rojas.

Por su parte, el general Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional, dijo a reporteros que el grupo incluso llegó a enviar vía Centroamérica hacia Estados Unidos al menos cinco toneladas de cocaína al mes.

El grupo, dijo el oficial, manejaba el negocio de la droga producida en la zona de Cauca, en el suroeste del país. Agregó que en el operativo del martes también decomisaron dos lanchas rápidas. Entre los detenidos, indicó el jefe policial, figura una mujer.

Rojas agregó que la investigación contra la red narcotraficante se inició en 2007 y que aún falta por detener a por lo menos otras cuatro personas.

Entre los detenidos la víspera está Ernesto José López, hijo de Jesús María López, un ex gobernador del departamento de Córdoba, en el noroeste de Colombia. Ernesto José López fue capturado en Montería, capital de Córdoba, a unos 500 kilómetros al noroeste del país.

Rojas dijo no tener información sobre qué carteles centroamericanos o de otros países tenían nexos con la red desarticulada.


(AP)