| 10/2/2007 12:00:00 AM

Recursos externos para financiar el programa de vivienda social

El Conpes aprobó la contratación de un crédito externo para financiar 106.000 soluciones de vivienda para familias de bajos ingresos.

Bogotá_ El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, dio concepto favorable para que la Nación contrate un crédito externo con la Banca Multilateral hasta por 350 millones de dólares, para financiar parcialmente la política de Vivienda de Interés Social (VIS) y de desarrollo territorial entre 2008 y 2010.

El programa tiene como objetivo general apoyar al Gobierno nacional en sus esfuerzos continuos por mejorar el acceso a un hábitat digno para las familias de menores ingresos. Específicamente con la operación se propone:

· Consolidar y perfeccionar el sistema de subsidios VIS;


· Apoyar el proceso de titulación masiva de predios fiscales ocupados ilegalmente con VIS

· Fortalecer el desarrollo territorial asistiendo los procesos de revisión y ajuste de los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, y la incorporación de suelo para VIS en las áreas urbanas.

· Seguir apoyando al Gobierno en sus áreas estratégicas para la consolidación del sector.

Dentro de las acciones previstas se promocionará y desarrollarán procesos de renovación urbana y de mejoramiento integral de barrios, con el fin de aprovechar las áreas urbanas y consolidar y evitar el crecimiento desordenado de las ciudades. Para esta actividad se destinarán 16 millones de dólares.

Con estos recursos se financiarán 106.000 soluciones de vivienda por un valor de 903.546 millones de pesos, que corresponden al 74 por ciento de la meta total durante el cuatrienio, que es de 144.662 para Fonvivienda.

Estas viviendas serán financiadas en un 57 por ciento con recursos del subsidio familiar, 11 por ciento con ahorro y aportes de los hogares beneficiarios, 15 por ciento con inversiones de entidades territoriales y 17 por ciento con préstamos u otras fuentes de recursos.

Las familias podrán aplicar a los recursos de los subsidios para comprar vivienda nueva, construir en sitio propio, mejorar la que tienen, adquisición de vivienda usada o arrendamiento, este último caso es para la población víctima del desplazamiento y atentados terroristas

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?