Home

Noticias

Artículo

Recursos de coperación holadesa alcanzan los $1.615 millones

Proexport, en asocio con dos entidades de ese país, impulsa capacitación para empresas nacionales.

17 de noviembre de 2006

Bogotá.- Durante lo corrido de 2006, Proexport, logró apalancar recursos por 1.615 millones de pesos en cooperación, provenientes de entidades holandesas como el Centro de Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo, CBI, y el Programa de Expertos, PUM, las cuales vienen trabajando desde hace varios años, en el mejoramiento, capacitación y desarrollo de las empresas exportadoras nacionales.

En total, cerca de 530 empresas colombianas de diferentes sectores se han beneficiado de estos programas de cooperación que buscan mejorar la oferta exportable, mediante la diversificación de mercados y la inserción de nuevas tecnologías y conocimientos en el proceso de producción.

Según Proexport, esta contribución no solo se traduce en dinero sino en el apoyo profesional de expertos en el mercado internacional, quienes vienen de forma voluntaria al país a compartir sus conocimientos. A octubre pasado han llegado más de 40 expertos de los dos organismos, quienes realizaron asistencia técnica en cada una de las empresas beneficiadas, identificando los productos potenciales, optimizando los procesos de producción y estableciendo estrategias concretas para insertar las compañías en el mercado europeo.

El CBI pertenece al Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda y su principal objetivo es contribuir a la independencia económica de los países seleccionados, mediante ayudas a pequeñas y medianas empresas.
 
Proexport viene desarrollando en conjunto con esta entidad el Programa de Promoción de Exportaciones, que tiene una duración de alrededor de 3 años, y en el cual las empresas pasan por diferentes fases, que van desde la asistencia técnica y de producto, hasta el apoyo en participación en ferias, y la posterior consolidación de las relaciones comerciales.

Dependiendo de las necesidades individuales, las empresas reciben apoyo en: mejoramiento de producto, producción, control de calidad, normas y regulaciones de la Unión Europea, comercialización y técnicas de entrada al mercado, entre otros. En lo corrido de este año han estado en Colombia alrededor de 20 consultores internacionales en misiones, tanto de identificación de empresas, como de asistencia técnica.

La cooperación del CBI hacia Colombia durante lo corrido de 2006 ascendió a 745 millones de pesos, los cuales se han destinado a impulsar nuevos sectores potenciales para el país como: software, insumos de colegio y oficina, decoración de hogar, productos de ingeniería, forjas y fundiciones, tuberías y equipos de proceso, ingredientes alimenticios para uso Industrial, y productos farmacéuticos, entre otros.

Un total de 349 empresas se ha beneficiado con este programa; de éstas 246 lo han hecho a través de seminarios y capacitaciones, y las 103 restantes con asistencia técnica y participación en ferias. Esta cantidad significó un crecimiento del 352 por ciento, respecto a las 99 compañías apoyadas en 2005.

Para Luís José Arroyave, ingeniero del Departamento de Electrónica de la empresa Prometálicos, la experiencia en el programa del CBI les permitió abrir los ojos hacia las tecnologías que debían incorporar en sus productos para hacerlos más competitivos; “identificamos las tendencias tecnológicas que demanda el mercado Europeo en nuestra área de negocio, y esto nos llevó a realizar cambios radicales en nuestros productos”, dijo.

Por su parte, mediante el Programa de Asesores Holandeses, PUM, se han generado recursos en especie por 870 millones de pesos los cuales se han dirigido a 178 empresas de sectores como turismo y agroindustria. De ese número, 143 empresas fueron capacitadas en hotelería y turismo, y las 35 restantes recibieron asistencia técnica de acuerdo con sus necesidades.

Este programa es resultado de una alianza entre profesionales holandeses pensionados, quienes de forma gratuita, realizan consultorías de dos o tres semanas en más de 70 países. Esta entidad es financiada por el gobierno holandés y es, en estos momentos, la mayor organización patronal de los Países Bajos.

En lo corrido de este año, 23 expertos de este programa han llegado a Colombia por gestión de Proexport, y cada uno de ellos, se encargó de asistir a las empresas nacionales en temas que apuntan a incrementar su competitividad.

Para Lisbo Serna, Gerente de Ecotermales San Vicente, una de las empresas turísticas beneficiadas con esta asesoría, la labor del experto holandés fue fundamental, ya que éste hizo un reconocimiento de la situación del lugar durante una semana, y posteriormente inició las actividades de retroalimentación.
 
“Esta asesoría superó nuestras expectativas, pues quien vino tiene bastante experiencia en el tema de hotelería y turismo, lo que nos permitió tener una visión internacional, para de esta forma preparar un destino turístico óptimo para nacionales y extranjeros”.