| 9/4/2007 12:00:00 AM

Recursos adicionales para proteger la vida de personas en riesgo extraordinario

El Gobierno Nacional, a través del Programa de Protección de Derechos Humanos (DD.HH), girará 650 mil pesos mensuales “cuando persista un nivel de riesgo igual o superior a extraordinario”. El Programa brinda protección, entre otros, a dirigentes o activistas de grupos políticos, especialmente de oposición; activistas sociales y dirigentes o activistas de organizaciones de Derechos Humanos.

Bogotá.- El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior y de Justicia, amplió los recursos de apoyo de reubicación temporal para las personas que se encuentren en situación de riesgo extraordinario, como consecuencia del ejercicio de sus actividades o funciones políticas, públicas, sociales o humanitarias.

En tal sentido, el Ministerio expidió el Decreto 3170 del 2007, que modifica el 2816 de agosto del 2006, mediante el cual se diseñó y reglamentó el Programa de Protección de Derechos Humanos, a cargo de esa cartera.

El Decreto modificatorio establece que, de manera excepcional y mientras se mantenga el nivel de riesgo de la persona vinculada a este Programa de Protección, el Gobierno asignará la suma de 650 mil pesos mensuales, además del monto de ayuda ordinario y extraordinario, es decir, 5’850.000 pesos por seis meses.

La nueva normatividad señala que “de manera excepcional y, cuando agotados estos (recursos ordinarios y extraordinarios), persista un nivel de riesgo igual o superior a extraordinario, definido por los organismos competentes, o en consideración a informes de instituciones del Estado que determinen la inminencia del riesgo, el CRER (Comité de Reglamentación y Evaluación de Riesgos) podrá recomendar la asignación de nuevos apoyos hasta por la mitad del monto ordinario”.

El Programa de Protección de Derechos Humanos presta protección a personas comprendidas dentro de los siguientes grupos: dirigentes o activistas de grupos políticos, especialmente de grupos de oposición; de organizaciones sociales, cívicas, comunales, gremiales, sindicales, campesinas y de grupos étnicos; así como de organizaciones de Derechos Humanos y miembros de la misión médica.

Así mismo, a testigos de casos de violación a los DD.HH. y de infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH); periodistas; alcaldes, diputados, concejales y personeros; dirigentes de organizaciones de población en situación de desplazamiento; funcionarios responsables del diseño, coordinación o ejecución de la Política de Derechos Humanos o de Paz del Gobierno Nacional y ex funcionarios que hayan tenido bajo su responsabilidad el diseño, coordinación o ejecución de la Política de Derechos Humanos o de Paz del Gobierno Nacional.

 

 

SNE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?