| 12/13/2009 3:00:00 PM

Recursos adicionales a municipios para empleo

El Presidente Álvaro Uribe Vélez anunció que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, asignará recursos adicionales a los municipios, los cuales deberán ser destinados exclusivamente para la generación de empleo.

Moñitos, Córdoba.-  “Los congresistas me han estado pidiendo más apoyo a los municipios por esta situación de desempleo. El Ministro de Hacienda ha hecho un nuevo esfuerzo, muy grande: entregarle a cada municipio 120 millones de pesos adicionales ya, ya, para generar empleo”, indicó el Mandatario, al instalar el Consejo Comunal de Gobierno número 260 en Moñitos (Córdoba).

El Jefe de Estado explicó que los dineros se entregarán como un préstamo, pero que si el municipio cumple con el objetivo de generar empleo, ese préstamo le será perdonado y los recursos serán considerados como un aporte del Gobierno Nacional.

Recalcó que la obligación de los alcaldes será dedicar esos 120 millones exclusivamente al pago de jornales.

“Así como hay que trabajar con todo el entusiasmo por la seguridad, hay que trabajar con todo el entusiasmo por la política social. Entonces, yo les pido a los alcaldes: este dinero tiene que ser jornales para los más pobres, que le llegue a la gente”, insistió el Mandatario.

En ese sentido, enfatizó que los recursos no podrán tener ninguna otra destinación, como por ejemplo la compra de maquinaria o el pago de otros servicios.

“¿Qué pasa si un alcalde necesita maquinaria? La plata del Gobierno, que le llegue a la gente en jornales, y la maquinaria la pone como contrapartida el municipio”, explicó. “Porque si uno les autoriza que con esa platica vinculen maquinaria nada hacemos. Esa platica tiene que llegar en jornales a los ciudadanos, a ver cómo ayudamos en este momento difícil de la economía”.

Indicó que con estos dineros los alcaldes podrán generar empleo a través de la ejecución de obras pequeñas como andenes, aceras e, incluso, proyectos para detener la erosión costanera, en regiones a orillas del mar como Moñitos.

“Por ejemplo, un alcalde que quiera hacer unas obras para proteger al país de la erosión costanera puede utilizar esos 120 millones. Pero si necesita comprar unos materiales, pagar unas volquetas para hacer un espolón, el material y la volqueta por cuenta de la Alcaldía; los 120 millones del Gobierno para pagar la mano de obra”, explicó.

Para que estos recursos sean utilizados por cada uno de los municipios con transparencia y cumpliendo con los propósitos para los cuales serán asignados, el Presidente le pidió al Ministerio de Hacienda crear un esquema de supervisión, de tal manera “que dé total tranquilidad”.


SP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?