Home

Noticias

Artículo

Recuperación de Surcorea impulsa mercados mundiales

Los mercados europeos avanzaban ligeramente el lunes ante la expectativa de los reportes de utilidades en las compañías petroleras y después del impulso entre las bolsas asiáticas por el crecimiento más rápido en siete años de Corea del Sur.

26 de octubre de 2009

Londres  — El índice británico FTSE 100 sumaba 0,4% a 5.262,41, el alemán DAX ganaba 0,8% a 5.786,63 y el francés CAC 40 avanzaba 0,5% a 3.826,63.

Los mercados asiáticos recibieron positivamente el anuncio del banco central de Corea del Sur que el crecimiento económico se aceleró a 2,9% en el tercer trimestre con respecto al trimestre anterior, lo que fue el crecimiento más rápido desde el primer trimestre del 2002.

Corea del Sur, la cuarta economía asiática, ha sido beneficiada por un paquete de estímulo económico oficial y la caída del won, que ha impulsado las exportaciones. El gasto gubernamental masivo también ha ayudado a China, que aceleró su crecimiento en el tercer trimestre, según cifras oficiales presentadas la semana pasada.

"Se trata de una recuperación a toda marcha en Corea", dijo David Cohen, jefe de proyección en asiática en la firma Action Economics en Singapur. Cohen calificó de "sorprendente" el cambio de la economía con respecto a la caída que tuvo a final del año pasado.

En Europa la atención se centraba en los reportes de ganancias de las compañías estadounidenses que serán presentados más adelante en la semana y las cifras sobre el PIB estadounidense que se esperan para el jueves.

"El sector petrolero estará en la mira pues Chevron y Exxon presentarán sus reportes en Estados Unidos además de que tenemos a BP y Shell aquí en Europa", dijo Keith Bowman, analista en Hargreaves Lansdown Stockbrokers.

En el intercambio bursátil de Asia, el índice Nikkei 225 de Japón ganó 79,63 unidades, el 0,8%, a 10.362,62 y el Kospi de Corea de Sur sumó 16,94, el 1%, a 1.657,11. La bolsa de Hong Kong permaneció cerrada por feriado.

El índice Shanghai de China sumó 0,1% ante el temor de un recorte a las políticas de estímulo gubernamentales.



(AP)