Home

Noticias

Artículo

Recuperación firme del sector de la vivienda en EEUU

El sector de la vivienda enfrentó un retroceso considerable este año después de un auge prolongado que fue apoyado por tasas bajas de hipotecas durante más de cuatro décadas.

27 de diciembre de 2006

Washington
 
La venta de casas nuevas en Estados Unidos tuvo en noviembre un aumento mayor al esperado, mientras el rezago en las viviendas por venderse disminuyó por cuarto mes consecutivo, lo cual augura el fin de una caída seria en el sector.

La venta de casas unifamiliares nuevas aumentó 3,4% el mes pasado a una cifra anual ajustada a la temporada de 1,047 millones de unidades, con incrementos en todas las regiones del país salvo en el sur.

El aumento fue mayor al esperado y abrió la esperanza de que la reducción acentuada en la venta de casas terminará, al tiempo que las firmas constructoras, con diversos incentivos, comienzan a disminuir el nivel más alto de casas por venderse en la historia del país. El concepto de casas por venderse se refiere a la firma del contrato sin cerrar aún la operación.

El repunte de 3,4 en noviembre representó la tercera subida en los últimos cuatro meses. El incremento permitió elevar el precio medio de una casa nueva a 251.700 dólares con un aumento de 3,2% respecto a un año atrás.

El número de las casas por venderse bajó 1,4% en noviembre a 545.000. La disminución mensual en los inventarios fue la cuarta consecutiva luego de alcanzar el récord de 573.000 en julio.

AP