Home

Noticias

Artículo

Recuperación EE.UU. sería en 2010: Feldstein

26 de mayo de 2009

(ATENAS) Estados Unidos no verá una recuperación sostenible antes del próximo año, incluso si se registra un crecimiento positivo en el segundo trimestre de este año, dijo el martes a Reuters el prominente economista Martin Feldstein.


"Todavía sostengo el punto de vista de que una recuperación sostenible en Estados Unidos comenzará en el 2010, si somos afortunados", dijo Feldstein, profesor de la Universidad de Harvard y miembro de la Junta de Asesores para la Recuperación Económica del presidente Barack Obama.


"Podríamos ver algún crecimiento positivo en el segundo trimestre, pero no será el comienzo de una recuperación sostenible", expresó al margen de una conferencia económica en la capital griega.


"Cuando miramos al tercer y cuarto trimestres, lo que vemos son exportaciones débiles y un aumento en la tasa de ahorro de los consumidores", agregó.


Feldstein es miembro del panel de expertos nombrado por Obama para ayudar a elaborar su respuesta a la crisis económica.


Estados Unidos, donde el colapso de su mercado inmobiliario desató una crisis global, ha estado aumentando su deuda por los programas implementados para estabilizar el sector financiero y la economía.


"Creo que los fundamentos del dólar son a la baja. Tenemos un enorme déficit comercial. No creo que la inflación sea un problema en el 2009 y probablemente no en el 2010. El gran problema ahora es cómo lograr que la economía crezca de nuevo", indicó.


El dólar cayó el viernes a su nivel más bajo este año, en medio de preocupaciones por la creciente deuda de Estados Unidos tras cuestionamientos a su calificación crediticia AAA.


Estados Unidos tendría que esperar al menos dos años para que el desempleo regrese a los niveles previos a la crisis, dijo Feldstein, quien señaló los difíciles desafíos que enfrenta el país, incluso mientras la economía da señales de estabilización.


"Cuando comience una recuperación, creo que será lenta, con un desempleo alto y persistente. Podrían pasar dos años o más antes de que la economía estadounidense regrese al pleno empleo", estimó.


"La psicología del consumidor está sorprendentemente bien, considerando la realidad de las cifras. Seguiremos viendo un alza en la tasa de desempleo", dijo el economista.
La OCDE dijo la semana pasada que la economía global ya estaba fuera de una "caída libre", ofreciendo esperanzas de una recuperación posteriormente este año.


"El euro seguiría apreciándose frente al dólar; esto llevará a una lenta recuperación en Europa", afirmó Feldstein.


Al preguntársele si estaba preocupado por el alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro y por el impacto que esto podría tener sobre una recuperación, Feldstein respondió: "Sí, estoy preocupado".


"Lo que está pasando es que la tasa del bono a 10 años está subiendo pese a las compras de la Fed y a las promesas de comprar una enorme cantidad de deuda durante los próximos meses", dijo. "El mercado sabe que el Gobierno venderá billones de dólares durante los próximos años", explicó.

 

 

 


(Reuters)