Home

Noticias

Artículo

Recuperación económica seguirá: G20

Delegados del grupo G20 concordaron el sábado en que la recuperación económica mundial perdurará, aunque el ritmo de la expansión podría desacelerarse, dijo un funcionario surcoreano.

4 de septiembre de 2010

Gwangju, Corea del Sur - Kim Jae-chun, vicegobernador del banco central de Corea del Sur y quien copresidió la reunión de altos funcionarios de finanzas y bancos centrales del G20, también afirmó a periodistas que pensaban que la reacción de los mercados ante la preocupación por la desaceleración era exagerada.

"Hubo consenso en que la recuperación (global) continuará, aunque el ritmo pueda desacelerarse desde el nivel que esperábamos hace dos o tres meses", dijo Kim, luego de una reunión en Gwangju, en el suroeste de Corea del Sur.

Otro funcionario del G20, quien habló en condición de anonimato, dijo que hubo discusiones respecto a reajustar la representación de la junta directiva del Fondo Monetario Internacional, pero se negó a dar más detalles.

John Lipsky, segundo al mando del director gerente del FMI, declinó hacer más comentarios cuando se le consultó si el tema sería resuelto pronto.

Los miembros del G20 se comprometieron a alcanzar un acuerdo sobre el asunto para la cumbre de líderes del grupo que se realizará en noviembre en Seúl, pero Europa ha sido renuente a aceptar propuestas, dado que eso disminuiría su influencia en votaciones dentro de la junta.

"Todos están trabajando muy duro en eso", dijo Jean-Pierre Landau, vicegobernador del Banco de Francia.

Un diplomático de la Unión Europea dijo el viernes que los ministros de Finanzas del bloque sostendrían conversaciones sobre una iniciativa de Estados Unidos para reducir la representación de Europa en el FMI durante un encuentro informal a fines de este mes.

Estados Unidos, frustrado por la negativa de Europa a compartir más autoridad del FMI con economías emergentes, tomó el mes pasado una medida sin precedentes al bloquear los planes para que la UE siguiera en control de la junta directiva de la entidad, compuesta por 24 miembros.

Los funcionarios del Grupo de las 20 economías ricas y emergentes y de organizaciones internacionales se reunirán de nuevo el domingo para discutir temas que incluyen la posibilidad de una reforma al marco regulatorio del sistema financiero mundial.

(Reuters)