Home

Noticias

Artículo

Recuperación económica europea depende de sus consumidores

Pese a que Europa ha logrado una recuperación económica vacilante en gran medida gracias a sus exportaciones, la pregunta clave que se hacen los especialistas, los mercados e inversores es cuándo los consumidores abrirán finalmente sus carteras y comenzarán a gastar con entusiasmo, a fin de sustentar el repunte.

12 de agosto de 2010

Paris.- El crecimiento en los 16 países de la eurozona apenas alcanzó el 0,2% en el primer trimestre y los analistas creen que la recuperación sólo puede proseguir si los consumidores de Francia, Alemania y otros países arrinconan sus temores causados por el desempleo, persistentemente elevado, y por un futuro incierto y vuelven a usar con gusto sus tarjetas de crédito o sus carteras.

Las estadísticas del segundo trimestre que serán difundidas el viernes mostrarán en general una aceleración modesta, gracias a la expansión de la economía alemana, el motor económico de Europa. Esas cifras mostrarán que la eurozona repuntó un 0,8% de trimestre a trimestre en el plazo abril-junio, calculó el economista Jonathan Loynes, de la firma Capital Economics.

Aunque el segundo trimestre probará haber sido sólido, el pronostico se torna mucho más lúgubre para el segundo semestre. ¿Podrán ayudar los consumidores a sostener el tímido repunte europeo tras la recesión y la crisis de la deuda soberana que puso a Grecia al borde de la bancarrota antes del rescate internacional de mayo?

Los indicadores económicos ofrecen un panorama confuso sobre la disposición del consumidor a gastar, lo que deja la recuperación en el filo de la navaja.

El gasto detallista general en la eurozona no varió en junio tras subir levemente en mayo, según Eurostat, la oficinas de estadísticas de la UE. Francia fue una de las peores, cayendo un 1,3% frente al mes anterior. Ello puede ser atribuido en parte al cambio de las tradicionales ventas estivales francesas de junio a julio.

La predisposición de los consumidores galos a gastar libremente en alimentos refinados y ropa de lujo ha sido tradicionalmente uno de los motores del crecimiento económico en Francia, mucho más que en la vecina Alemania, donde el comercio global y las exportaciones impulsan su economía.

El gasto en las grandes cadenas minoristas de Francia como Carrefour, Casino o Monoprix aumentó en el primer semestre, según un informe de la firma consultora detallista Symphony IRI.

"Los consumidores han desarrollado lo que llamamos 'fatiga frugal''', dijo el analista Jacques Dupre, de la firma Symphony IRI y autor del informe. Tras meses de apretarse el cinturón y adquirir productos genéricos o de menor precio, los consumidores han comenzado nuevamente a llenar sus carritos de compras con marcas más caras y reconocido prestigio".

El estudio pronosticó un crecimiento del 1% al 1,5% en el gasto del consumidor en las cadenas de supermercados en el segundo trimestre, tras un 1,2% en los primeros seis meses de este año.

"Empero, hay personas que responden de inmediato a las circunstancias negativas: si en octubre hay una nueva ola de despidos o un desempleo elevado, (esa expansión) podría contraerse con mucha rapidez", dijo Dupre. "Así que, el repunte es real pero relativamente frágil".

 

AP