Home

Noticias

Artículo

Recuperación económica de Estados unidos pierde potencia

Un gasto más flojo de los consumidores, un menor crecimiento de las compañías que reabastecían sus reducidos inventarios y un mayor lastre por el déficit comercial de la nación fueron los principales factores que provocaron el frenazo en el segundo trimestre.

30 de julio de 2010

Washington.- La recuperación económica perdió impulso en el segundo trimestre cuando el crecimiento se redujo a un ritmo del 2,4%, su tasa más floja en casi un año y demasiado débil como para contrarrestar el desempleo. El informe que el Departamento de Comercio difundió el viernes también reveló que la economía creció a un ritmo del 3,7% en los tres primeros meses del año. Fue mucho mejor que el 2,7% que se había calculado hace un mes.

De todos modos, la recuperación ha venido perdiendo impulso durante dos trimestres consecutivos. Eso plantea preocupaciones acerca de si se diluirá o si recaerá en una recesión.

La economía empezó a crecer en el tercer trimestre del 2009 después de atravesar la peor recesión desde la Gran Depresión. Pero en el trimestre siguiente el crecimiento económico subió al 5%, el mejor de la recuperación.

Gran parte de la expansión se vio impulsada por el enorme paquete de estímulo del gobierno por 862.000 millones de dólares de reducciones de impuestos y aumento de gastos. Asimismo las compañías contribuyeron a afianzar el crecimiento con una serie de inversiones para reponer los inventarios reducidos durante la recesión. Ahora que se esfuman esas fuerzas, crecen las preocupaciones de si el sector privado puede impulsar suficientemente los gastos y las inversiones para mantener la recuperación a flote.

Los gastos de consumo, por lo general la savia vital de la actividad económica, se redujeron en el segundo trimestre. Esos gastos subieron a un ritmo anémico del 1,6%. Fue todavía menos que el 1,9% del primer trimestre y el desempeño más flojo desde fines del año pasado. La tasa de crecimiento del 2,4% registrada en el trimestre abril-junio fue ligeramente menor al 2,5% que los economistas pronosticaban. Fue la menor desde el 1,6% en el tercer trimestre del año pasado, cuando concluyó una racha récord de cuatro bajas trimestrales consecutivas.

Con la lentitud del crecimiento económico, no se anticipa que baje la tasa de desempleo del 9,5%.

 

 

AP