| 7/21/2010 1:45:00 PM

Recuperación de la economía debe acelerar reducción de la pobreza este año

El Presidente Álvaro Uribe Vélez recordó que en los últimos años Colombia ha logrado reducir la pobreza en cerca de dos millones de personas. Incluyendo el impacto del gasto social la cifra llega a cerca de cuatro millones de personas.

Bogotá.- La recuperación de la economía colombiana debe acelerar la reducción de la pobreza este año, señaló el Presidente Álvaro Uribe Vélez en su discurso de instalación del Congreso de la República.

Al dirigirse a los legisladores, el Mandatario destacó que Colombia ha reducido la pobreza durante estos años en cerca de dos millones de personas, sin considerar el efecto de los apoyos de política social, y en cerca de cuatro millones cuando se incluye el impacto del gasto social en el bienestar real de las familias.

Reveló que en los últimos ocho años el número de personas que no son pobres ha aumentado en cerca de seis millones, sin incorporar la incidencia de la política social, y en más de ocho millones incluyendo esta variable.

Explicó que según las distintas mediciones sobre pobreza, Colombia presenta un avance importante en la erradicación de este problema.

Por ejemplo, dijo que al tener en cuenta solamente el ingreso propio de las familias, la pobreza se redujo en ocho por ciento y la extrema, en 3,3 por ciento al cierre de 2009.

Así mismo, recordó que según los expertos, la línea de ingreso que se exige en Colombia es bastante alta en la comparación internacional, lo cual incide en que por esta metodología la pobreza por ingreso todavía aparezca en el 45 por ciento;

También citó el reporte de Planeación Nacional, que al aplicar la metodología de Oxford concluyó que entre 2003 y 2008 la pobreza disminuyó en 3,9 millones de personas;

Y se refirió al más reciente informe del Índice de Oportunidades Humanas del Banco Mundial, el cual muestra que en términos de igualdad de acceso de los niños a la educación y los servicios básicos, el país ha pasado de menos del 70 por ciento hace 10 años, al 81 por ciento en 2010.

De igual manera, el Presidente Uribe recordó que las Naciones Unidas ubicaron a Colombia y Perú como los países que después de China avanzaron más en el planeta, en la última medición del Índice de Desarrollo Humano.

El Jefe de Estado concluyó que la política social de su Gobierno ha sido estructural y orientada a superar pobreza y a construir equidad.

“Entregamos un sistema de oportunidades sociales que, en la medida en que se amplíe y haya prosperidad económica para financiarlo, debe acelerar la superación de la pobreza”, anotó el Mandatario.

 

SP

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?