Home

Noticias

Artículo

Recorte de los dividendos de JPMorgan presiona a otras grandes empresas

25 de febrero de 2009

(NUEVA YORK)  Los recortes de dividendos de JPMorgan Chase & Co y otras grandes firmas podrían ser la excusa que necesitaban entidades financieras en problemas o referentes del mercado, como General Electric Co, para también reducir los pagos a accionistas.

JPMorgan, el segundo mayor banco de Estados Unidos después de Bank of America Corp, agitó los mercados el martes tras el anuncio de que recortaría su dividendo en un 87%.

En las últimas semanas, Dow Chemical Co, Motorola Inc, New York Times Co, CBS Corp y Pfizer Inc han cortado sus dividendos para preservar su posición en efectivo en medio de una feroz recesión en Estados Unidos que ya está en su segundo año y no parece ceder.

La decisión de JPMorgan, que redujo sus pagos a 5 centavos por acción, desde 38 centavos, podría inspirar a otros directorios a hacer lo mismo.

"Tiempos extraordinarios exigen medidas extraordinarias," sostuvo el presidente ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon.

La movida le ahorrará al banco unos US$ 5.000 millones al año, que podría usar para saldar los US$ 25.000 millones  que recibió del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, por su sigla en inglés) en octubre.

Los rendimientos de los dividendos, el porcentaje de  cuánto paga una firma en relación al precio de su acción, saltan durante los mercados bajistas ya que colapsan los precios.

El rendimiento de las 30 firmas del promedio industrial Dow Jones rondaba un 4,5 %, frente al 8 % al que normalmente llega en las depresiones del mercado.

GE, Caso testigo


El mayor rendimiento es el del grupo GE, más de un 14 %, seguido por Alcoa Inc, DuPont Co y Caterpillar.

GE dijo esta semana que "evaluará" su plan de dividendos después del segundo trimestre.

Sin embargo, en noviembre había prometido que pagaría dividendos en el 2009 y hasta enero Jeff Immelt, el presidente ejecutivo, defendía esa postura.

Pero, al igual que el jefe de Dow Chemical, Immelt parece que sucumbirá ante la presión del mercado y ante una caída de un 44 % en las utilidades trimestrales.

De todas maneras, GE no sufre la presión política que afecta a JPMorgan y otros bancos que recibieron dinero estatal.

"JP Morgan, porque es una firma en el TARP, está sujeta a un fuerte escrutinio, lo mismo que sus dividendos", recalcó Fred Dickson, estratega de D.A. Davidson & Co.

La Reserva Federal ha urgido a los bancos con "palabras cada vez más fuertes" que no usen fondos de rescate para pagar dividendos, dijo el martes a Reuters una persona cercana a la situación.

Aunque eso podría brindar a los bancos cierto respaldo político para recortar los dividendos, firmas como GE o Caterpillar podrían afrontar el enojo de los accionistas.

"No creo que GE esté en la misma categoría o con tanta tensión. ¿Les da argumentos? No. Probablemente esto genere diferencias con los inversionistas y presiona a los títulos", expresó Dickson.

 

 

(REUTERS)