Home

Noticias

Artículo

Récord de oferta de acciones de Bovespa en Brasil

La oferta pública inicial o IPO superó el anterior récord establecido en julio, cuando el proveedor de servicios en red de tarjetas de crédito, Redecard SA, consiguió 4.600 millones de reales (2.600 millones de dólares), con el lanzamiento de sus acciones.

25 de octubre de 2007

Sao Paulo.- El lanzamiento anticipado de papeles de la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa) recaudó 6.600 millones de reales (3.700 millones de dólares), estableciendo un nuevo récord de una oferta pública inicial de acciones, en momentos en que los inversionistas siguen colocando millones, dijo Bovespa el jueves.

La Bovespa, la principal bolsa de Brasil, vendió 288,06 millones de sus acciones a un precio de 23 reales (12,77 dólares) cada una, de acuerdo con una regulación entregada por la Bolsa a la Comisión Nacional de Valores. Tal valor fue mucho más alto al calculado de entre 15,50 reales a 18,50 reales (entre 8,61 dólares a 10,27 dólares) por acción emitida a comienzos de este mes.

Las acciones de Bovespa comenzarán a negociarse el viernes, con la previsión de un alza porque la demanda es abundante y al fuerte movimiento que experimenta el mercado.

La Bovespa es propiedad de un grupo de 292 bancos, corredores e inversionistas que se espera recauden la ganancia de la oferta inicial de papeles. Entre los grandes accionistas de la bolsa están el Grupo Itaú y el Grupo Santander Banespa, que es la división brasileña del español Banco Santander SA.

La nota regulatoria entregada a la Comisión de Valores no indicó el porcentaje que representa la oferta de papeles en Bovespa, pero señaló que está de acuerdo a las normas que exigen un mínimo de 25%. La Bovespa informó de ganancias por 244 millones de reales (136 millones de dólares) en el primer semestre del 2007, un 71% por encima del mismo período del año pasado.

Tal alza se produjo en medio de una demanda doméstica e internacional de acciones de empresas brasileñas y el lanzamiento al mercado de papeles de algunas otras compañías, en busca de fondos para expandir sus operaciones, sacando provecho de la fuerte demanda de los consumidores por productos que van desde autos hasta departamentos y equipos.

En base a una férrea política monetaria, la economía de Brasil ha crecido lenta pero paulatinamente los últimos cinco años, con pronósticos que tal tendencia se mantendrá en este país de 190 millones de habitantes. "El monto recaudado en relación al IPO de Bovespa puede ser sorprendente para aquellos que recuerdan la espiral inflacionaria que aquejó a la economía brasileña en el pasado", dijo Peter Oxman, un abogado especializado en transacciones financieras en la división latinoamericana de la firma de abogados King & Spalding, en Estados Unidos.

Pero, añadió, "Brasil ha estado repuntando en los últimos cinco años, con crecimiento económico guiado por reformas fiscales y legales que han llevado a bajar la inflación y aumentar los sueldos".

 

 

AP