Home

Noticias

Artículo

Récord histórico en inversión extranjera directa

Uruguay registró en 2012 su récord histórico en inversión extranjera directa (IED), con un valor de US$2.775 millones, el equivalente al 5,4% de su PIB, lo que convirtió al país en el tercer mayor receptor de inversiones en la región tras Chile y Perú.

13 de agosto de 2013

Según un documento al que tuvo acceso Efe del Instituto Uruguay XXI, responsable de promover el comercio exterior del pequeño país suramericano, con estas cifras Uruguay multiplicó por 14 su IED en la última década.

Además, en ese mismo año la IED acumulada en emprendimientos ya establecidos totalizó 17.870 millones de dólares, el equivalente al 36 % de su PIB, un porcentaje superior al de países como Argentina (20 %), Brasil (31 %) y Colombia (31 %).

En los primeros tres meses de este año, la IED en Uruguay sumó 635 millones de dólares, lo que "dados los nuevos proyectos de inversión por parte de empresas extranjeras y las crecientes consultas realizadas por parte de inversores extranjeros" permitieron a la organización aventurar que la inversión mantendrá esta dinámica de crecimiento al finalizar 2013.

"El buen clima de negocios, la normativa favorable para la promoción de inversión y las inversiones ya comprometidas, aseguran que en el mediano plazo Uruguay continuará recibiendo altos niveles de IED", subrayó el informe.

El Mercosur, Europa y los países del NAFTA (EE.UU., Canadá y México) son los principales orígenes de la IED en Uruguay.

A principios de la década que arrancó en 2000, los países europeos fueron los que más invirtieron en Uruguay, con más de un tercio del monto del dinero recibido, mientras que en los últimos años su participación disminuyó al 16 %, período en el que el Mercosur pasó a ocupar el primer lugar como origen de las inversiones.

Argentina es el principal origen de la IED en Uruguay e históricamente estuvo siempre dentro de los tres principales orígenes, con una participación promedio de 22 % en el período 2001-2011, señala el informe.

Desde 2006, añade el documento, el ingreso de capitales argentinos "ha sido más intenso", hasta alcanzar los 814 millones de dólares en 2011, que particularmente se destinaron al sector agropecuario y las inversiones inmobiliarias.

EFE/D.com