| 1/19/2012 7:00:00 AM

Récord histórico de Bancóldex con créditos por $4.1 billones en 2011

Sólo en diciembre del año pasado la entidad registró desembolsos de créditos por 633 mil millones de pesos. Del total, 338 mil millones estaban dirigidos a la modernización del aparato productivo. Para los empresarios afectados por la temporada de lluvias el banco desembolsó $48.702 millones en 76 ciudades y municipios del país.

Como un reflejo del buen comportamiento económico del país en el 2011 y la perspectiva positiva en esta materia para el 2012, calificó el presidente de Bancóldex, Santiago Rojas Arroyo, el desembolso histórico de más de 4.1 billones de pesos en créditos por parte de la entidad, a los empresarios colombianos, entre enero y diciembre de año pasado.

“En materia de desembolsos 2011 fue histórico para el Banco en sus 20 años de existencia, ya que cumplimos todas nuestras metas, aumentamos nuestra cobertura en más regiones del país y llegamos a más empresarios con un portafolio adecuado para todas sus necesidades”, reveló el directivo.

Y es que una de las apuestas del Banco en materia de modernización del aparato productivo del país se cumplió en diciembre del 2011, cuando los empresarios solicitaron más de 383 mil millones de pesos en créditos, para prepararse frente a los TLC y los nuevos retos comerciales del país.

“De los 633 mil millones de pesos en créditos que desembolsó la entidad en diciembre, el Banco entregó un 61 por ciento de los créditos para modernización de las empresas”, indicó Rojas.

Igualmente, en el mismo mes, Bancoldex aumentó en un 27 por ciento los préstamos a mediano y largo plazo para los empresarios colombianos. “Esto demuestra que las Pymes se están enfocando a este tipo de créditos para mejorar su productividad”, agregó.

Así mismo, el Banco desembolsó la mayoría de los recursos a los sectores de servicios, con un 36 por ciento; seguido del agropecuario, con el 6 por ciento.

En lo corrido del 2011, la entidad aumentó sus desembolsos en departamentos como Santander, Valle del Cauca, Risaralda, Cauca, Caquetá, Magdalena, Bolívar.

A su vez, se destaca el excelente comportamiento de las nuevas líneas destinadas a inversiones en modernización y capital de trabajo, con desembolsos por más de 445 mil millones de pesos, un 70 por ciento de los créditos entregados por la entidad, en el último mes.

Superamos la meta de desembolsos en dólares
El Presidente del Banco también manifestó la importancia del desembolsó de más de 1.160 millones de dólares para los empresarios de la cadena exportadora en el 2011, de los cuales 149 millones se entregaron para financiar la compra de producto colombiano en el exterior.

“El Banco alcanzó un nivel histórico de desembolsos en dólares para los empresarios de la cadena exportadora, lo que les permitió fortalecerse frente a la competencia e incursionar en nuevos mercados”, indicó Rojas.

Frente a los hechos coyunturales que se presentaron en 2011, como la temporada de lluvias, Bancóldex puso a disposición de los empresarios del mercado nacional y exportadores dos cupos especiales de crédito por 70 mil millones de pesos para prevenir, mitigar y recuperar los negocios afectados por el Fenómeno de La Niña.

De esos recursos, el Banco desembolsó cerca de 48 mil 702 millones de pesos a más de 5 mil empresarios en 76 ciudades y municipios de 16 departamentos del país.

Se beneficiaron los sectores de servicios, con 13 mil 765 millones de pesos; comercio, con 7 mil 778 millones; metalurgia y metalmecánico, con 7 mil 575 millones; y químico, plástico y petróleo, con 5 mil 274 millones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?