Home

Noticias

Artículo

Récord de estadounidenses que cobran por desempleo

29 de enero de 2009

Washington.- El número de estadounidenses que cobra beneficios por seguro de desempleo alcanzó cifras sin precedentes, anunció el jueves el gobierno, al generalizarse los despidos por toda la economía.

El Departamento de Trabajo dijo que el número de reclamos en la semana que terminó el 17 de enero llegó a 4,78 millones, el mayor nivel desde 1967.

Un analista de ese departamento dijo que el relación con la fuerza laboral, el número de desempleados es el más elevado desde agosto de 1983.

La cifra dada a conocer por el departamento no incluye aproximadamente 1,7 millones de personas que reciben beneficios gracias a un programa que prolongó esas compensaciones y que fue autorizado por el Congreso a mediados del año pasado. Ello significa que el número total de parados amparados por esa asistencia laboral se aproxima a 6,5 millones de personas.

Mientras tanto, el número de personas que presentaron por primera vez esas solicitudes aumentó levemente la semana pasada a 588.000, de 585.000 la semana anterior.

La cifra se aproxima a la mayor en 26 años, 589.000 personas, alcanzada en diciembre, aunque la fuerza laboral ha crecido aproximadamente un 50% desde entonces.

El informe del Departamento del Trabajo fue difundido al mismo tiempo que las grandes corporaciones de todos los sectores de la economía han anunciados recortes masivos de sus plantillas laborales.

La cadena de ventas de café Starbucks Corp. anunció el miércoles que reducirá 6.700 empleos. Además, la empresa agregó que cerrará 300 establecimientos, además de los 600 ya anunciados.

AOL, la filial de Time Warner Inc., eliminará 700 empleos, el 10% de su fuerza laboral dedicada a la internet. Y IBM Corp. eliminó la semana pasada miles de empleos en sus divisiones de ventas, software y hardware, pero sin dar cifras específicas.

Boeing Co., Pfizer Inc., Home Depot Inc. y otras corporaciones estadounidenses anunciaron esta semana el despido de decenas de miles de empleados.

Según el conteo de Associated Press, las empresas estadounidenses anunciaron en enero la eliminación de 125.000 empleos.

 

 

AP