Home

Noticias

Artículo

Record en cierre de acuerdos comerciales

11 de diciembre de 2008

El año que está por terminar fue definitivo en materia de consolidación de acuerdos comerciales, y en adoptar políticas para avanzar en la transformación productiva del sector empresarial colombiano.

Así lo manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, para quien haber firmado este año los TLC con Canadá, y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), compuesta por Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, es un firme avance hacia su meta de tener en 2010, 9 TLC con 45 países.

“Adicionalmente, tenemos en revisión por parte de la Corte Constitucional el TLC con el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), así como el de Chile”.

El Ministro dijo que aunque todavía existe una posibilidad para que el TLC con Estados Unidos sea aprobado en los próximos días, señaló que de no ser así, Colombia hará todo el esfuerzo para que sea ratificado en 2009, de la mano con el nuevo gobierno y Congreso de ese país.

Pero si los avances en materia de acuerdos comerciales fueron evidentes en 2008, lo propio ocurrió en el campo del desarrollo empresarial, enfatizó el Ministro, al destacar el lanzamiento este año del programa de Transformación Productiva, con el que se busca desarrollar sectores emergentes y establecidos de clase mundial.

Lo más destacado de esta política, para el caso de los establecidos, según el Ministro, fue haber despejado el panorama de los sectores de autopartes, energía, textiles y confecciones, e industria gráfica, los cuales, a partir del 15 de enero de 2009, comenzarán a construir el plan de negocios que los convertirá en sectores estrella en el corto plazo.

Plata recordó que los cuatro sectores establecidos, se suman a los dos nuevos y emergentes que ya cuentan con sus planes de negocios (Tercerización de servicios a distancia o BPO y software), y a los dos adicionales que ya cuentan con dicha estrategia (turismo de salud y cosméticos ,y productos de aseo personal e industrial).

El resultado de esta apuesta productiva, dijo el Ministro, debe traducirse, en 2012, en la generación de 500 mil nuevos empleos de alto valor agregado, y la generación de ingresos por 13.200 millones de dólares, de los cuales 8 mil millones de dólares serán por exportaciones.

Avance en acuerdos para propiciar la inversión

Plata previó que los flujos de inversión este año bordearán los 9.000 millones de dólares, pese a la desaceleración de la economía a nivel mundial. En ese contexto, el Ministro cree que en 2009 se mantendrá esa cifra.

Según el Ministro, el crecimiento de la inversión extranjera, factor determinante en el crecimiento y la generación de empleo, se ha visto favorecido por la aprobación de Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversión (APPRI).

Se destaca la firma del acuerdo con China, que tuvo lugar el pasado 22 de noviembre, “con el cual Colombia suma ya diez acuerdos internacionales de inversión negociados, sumando en éstos los Capítulos de Inversión incluidos en tratados de libre comercio suscritos por Colombia”, precisó el Ministro.

Actualmente, Colombia tiene tres acuerdos internacionales de inversión en vigencia. Un acuerdo bilateral de inversión con Perú y otro con España, que se implementó en septiembre del año pasado; y un tratado de libre comercio (TLC) con un capítulo de inversión con México. Está en proceso de aprobación por parte del Congreso uno con Suiza.

Adicionalmente, los Tratados de Libre Comercio con capítulos de inversión que ya fueron firmados pero aún no han entrado en vigencia, incluyen aquellos con Chile, Centroamérica y Estados Unidos.
En cuanto a los Acuerdos de Doble Tributación (ADT), según Plata, también el balance es positivo. Desde mayo de 2004 hay uno vigente con la Comunidad Andina (CAN), y, adicionalmente, se han suscrito con España (2005), Suiza (2007), Chile (2007), y Canadá (2008). En negociación están los ADT con México (que está cerrado pero no firmado), Alemania, Países Bajos e India.
Para las exportaciones, Plata prevé que este año cerrarán en 35.000 millones de dólares, cifra que se podrá mantener en 2009, no obstante el menor ritmo de la economía a nivel global, y la disminución del consumo en el mundo.
Otros logros
En transformación productiva, dijo el Ministro, fue importante el lanzamiento de una política pública en emprendimiento, así como el del ranking de las 50 empresas más dinámicas, y haber aprobado el programa de Coinversión en fondos de capital privado por 30 millones de dólares.
En 2008, se destacó la dinámica del Fondo de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fomipyme), el cual entregó recursos no reembolsables para proyectos productivos por 6.865 millones de pesos.
Con relación al clima de negocios, Colombia avanzó 13 posiciones en el ranking del informe del Doing Business del Banco Mundial. Mientras que el año pasado, en una muestra de 178 países Colombia ocupó el puesto 66, este año, se situó en el 53, entre 181 economías.
Según Plata, para el Gobierno Nacional ha sido prioritario que el instrumento de las zonas francas haya tenido el dinamismo que alcanzó en 2008. Desde abril de 2007 se han aprobado 41 parques de estos, que generarán inversiones por 10,1 billones de pesos, y empleos del orden de 40.020.
Aumenta el turismo

El viceministro de Turismo, Óscar Rueda García, previó que el país recibirá este año cerca de 2 millones 700 mil viajeros extranjeros, que incluyen tanto los que ingresan por avión como los que llegan por la frontera y en cruceros.

En 2008, la llegada de viajeros por avión creció 4,5 por ciento, mientras que el turismo de frontera varió a una tasa superior al 50 por ciento. Los ingresos del sector se estima que pasaran de 2.263 millones de dólares a 2.600 millones de dólares.

Rueda resaltó el crecimiento en el número de cruceros que en el presente año arribaron a Colombia. Incluyendo San Andrés, Santa Marta y Cartagena, el número fue de 149, cifra importante teniendo en cuenta que en 2006 llegaron 53 y en 2007 sumaron 99.

La oferta hotelera, gracias a los estímulos tributarios, y al crecimiento de la demanda, se incrementó en más de 2.000 el número de habitaciones en el 2008.

Adicionalmente, refiriéndose a la oferta aérea internacional, Rueda destacó que se lograron 73 nuevas frecuencias semanales, 43 de ellas corresponden a rutas que no estaban cubiertas como los caso de Fort Lauderdale a Cartagena, y de Washington y Barcelona a Bogotá.