| 9/13/2007 12:00:00 AM

Recomiendan mejorar comunicación en Banco Mundial

Así lo dijo un panel independiente que hace seguimiento a denuncias en el interior del organismo multilateral.

Washington_  El departamento del Banco Mundial que investiga denuncias de ineficacia y corrupción en proyectos financiados por el organismo opera de forma aislada, dijo un panel independiente.

Por ello, el panel recomendó al Departamento de Integridad Institucional (INT) a acercarse a otros departamentos y recurrir a consultores independientes para atender sus problemas.

De acuerdo con el panel, el INT debe desempeñar un papel central en los esfuerzos de banco para alentar el desarrollo económico y reducir la pobreza.

"No lo puede hacer de manera aislada. Es necesario un enfoque bien coordinado en todo el grupo del Banco Mundial, para terminar con las ambivalencias del pasado sobre cómo combatir la corrupción", indicó el reporte del panel, difundido el jueves.

Señaló que "en el INT existía la percepción de que era atacado por otras unidades operativas del banco que protegían sus proyectos y carteras de crédito".

Los expertos del panel consideraron que "esto contribuyó con una mentalidad de asedio en el INT y a que el INT fuera menos comunicativo que lo requerido para mantener la confidencialidad de sus investigaciones".

El panel de seis miembros estuvo presidido por Paul Volcker, un ex presidente de la Junta de la Reserva Federal que investigó el programa petróleo por alimentos de las Naciones Unidas en Irak, a pedido de la ONU. Incluía también a expertos de otros cuatro países.

La unidad anticorrupción es dirigida por Suzanne Rich Folsom, una abogada estadounidense que mantiene estrechos lazos con el partido Republicano y fue nombrada por el ex presidente del organismo, Paul Wolfowitz.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?