Home

Noticias

Artículo

Recomendaciones para Halloween

Teniendo en cuenta la fiesta de los niños, en la cual se presenta un incremento en el consumo de dulces, productos cosméticos y lentes oftálmicos de uso estético, el INVIMA solicita prestar especial atención a las siguientes recomendaciones:

30 de octubre de 2012

Confiteria


• Los dulces y confites deben ser adquiridos en sitios que usted conozca y que sean de su confianza.
• Debe verificarse que los productos a ser consumidos no presenten signos de adulteración, y que los empaques de éstos productos sean originales.
• Recuerde que en el empaque debe observarse el número de registro sanitario, y las fechas de vencimiento de los productos, en especial de chocolates.
• No consuma dulces y confites que presenten olores, sabores, y otras características desconocidas.
• Los dulces y confites no deben estar en contacto directo con incentivos promocionales como stickers u otros elementos, que puedan afectar la inocuidad del producto.

Cosméticos

• Teniendo en cuenta que los cosméticos de uso artístico, entran en contacto directo con la piel, se recomienda a los consumidores revisar que la etiqueta contenga la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO), el nombre del fabricante o responsable de la comercialización, el número del lote, y la lista de ingredientes o composición, que garantiza que el producto fue evaluado por la autoridad sanitaria y que cumplió los requisitos de fabricación.

Evite el uso de estos productos si observa características de color, olor y textura distintos al original o si su presentación se encuentra alterada.

Evite el uso de los lentes oftálmicos, pues su inadecuada utilización puede generar infecciones oculares cuyos síntomas son enrojecimiento inusual de los ojos, dolor, lagrimeo o secreción anormal y sensación de cuerpo extraño, es importante recordar que algunas de las infecciones relacionadas con el uso de lentes de contacto pueden causar un daño severo de la visión e inclusive la pérdida total de la misma.

Cualquier situación irregular relacionada con los mencionados productos, podrá reportarla a las secretarias de salud de su ciudad o departamento, y al INVIMA en la Oficina de Atención del Usuario de esta Entidad, telefónicamente al al (1) 2948700 Ext. 8728, al correo electrónico invimaqr@invima.gov.co, o a través de la página web. a través de los correos electrónicos vigilalimentos@invima.gov.co y tecnovigilancia@invima.gov.co