| 3/4/2011 11:20:00 AM

Reclamos sindicales complican despachos en tres puertos de Argentina

Medidas de fuerza realizadas por estibadores y operarios de remolcadores complicaban hoy los despachos de buques en tres de los principales puertos de exportación de granos de Argentina.

Buenos Aires - En el puerto de San Martín, en las cercanías de la ciudad de Rosario -principal centro de despacho de oleaginosas, cereales y derivados del país-, la protesta es llevada adelante por la Cooperativa de Trabajos Portuarios, que agrupa a estibadores.

"La protesta es por un reclamo salarial, pero creemos que hoy se va a solucionar a partir de una reunión con las empresas", dijo hoy a Efe Mónica Gámez, portavoz de la Cooperativa de Trabajos Portuarios.

El reclamo afecta las operaciones de despacho de la multinacional Cargill y de las firmas que cargan sus buques en la terminal 6, ADG y Bunge, del puerto de San Martín, que tiene otros muelles que están trabajando normalmente.

En tanto, trabajadores afiliados al Sindicato Obreros Marítimos Unidos niega desde este jueves el servicio de remolque a los buques que cargan cereales en los puertos bonaerenses de Bahía Blanca y Quequén.

Según la prensa local, el sindicato quiere que las firmas exportadoras de granos contraten a la empresa naviera argentina Maruba, que hasta ahora presta servicios de transporte de contenedores al exterior y que está participada por trabajadores del sector.

Por otra parte, asociaciones empresarias dedicadas a la exportación expresaron quejas por las demoras en obtener permisos de despacho luego de que hace una semana el Gobierno argentino resolviera disolver el organismo que autoriza las exportaciones de granos y carnes.

Argentina está entre los primeros exportadores mundiales de girasol, maíz, soja y trigo, y ocupa también puestos de relevancia en el comercio global de derivados (aceites y harinas) de estos granos.

 

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?