Home

Noticias

Artículo

Reclamos por desempleo aumentan bruscamente en E.U.

El aumento de la semana pasada dejó el número de reclamos en su punto más elevado desde mediados de octubre.

23/11/2005
15 de noviembre de 2005

El número de personas que solicitaron por primera vez beneficios por seguro de desempleo aumentó marcadamente la semana pasada, indicio de que el mercado laboral intenta afianzarse tras verse afectada por tres huracanes la zona costera del Golfo de México.

El Departamento de Trabajo informó el miércoles que las nuevas solicitudes de beneficios por seguros de desempleo aumentaron en 30.000 a 335.000 en la semana que concluyó el 19 de noviembre. La semana previa, esas solicitudes experimentaron una pronunciada baja.

El aumento de la semana pasada dejó el número de reclamos en su punto más elevado desde mediados de octubre. Los economistas habían pronosticado que los reclamos oscilarían en torno a los 312.000.

La pérdida de empleos a causa de los huracanes aumentó la semana pasada a 21.000 _ aunque la cifra es inferior a la mayor registrada poco después de las tormentas de septiembre. El aumento de la semana pasada situó el número total de despidos relacionados con los huracanes Katrina, Rita y Wilma en las últimas 12 semanas en 582.400.

El informe del miércoles indicó además que el promedio de cuatro semanas de reclamos por desempleo, que elimina las fluctuaciones semanales, aumentó a 323.250 la semana pasada, un salto de 1.250 de la semana anterior.

Y el número de personas que siguen recibiendo compensaciones por seguro de desempleo aumentó en 59.000 a 2,82 millones en la semana que concluyó el 12 de noviembre, el último periodo del que se dispone información.

La Junta Federal de la Reserva, más preocupada por la inflación que por una pronunciada desaceleración económica tras los destrozos de los huracanes, aumentó las tasas de interés el primero de noviembre, lo que encarecerá el precio del dinero en los próximos meses. Los analistas pronosticaron que la Junta volverá a elevar las tasas en su reunión del 13 de diciembre, su última de 2005.