Home

Noticias

Artículo

Reciclar contribuye a mejorar el medio ambiente y a cuidar el bolsillo

De aproximadamente un millón de unidades habitacionales de propiedad horizontal que hay en la ciudad, a cerca de 420.000 se les aplica la tarifa multiusuario que estimula el reciclaje, reduciendo el costo de recolección de las basuras hasta en un 20%.

26 de abril de 2010

En ese sentido, el Distrito, a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), invita a todas las unidades residenciales, que cuenten con reglamento de propiedad horizontal, para que obtengan este beneficio.

La Uaesp es la entidad del Distrito responsable de coordinar la aplicación de la tarifa multiusuarios para los bogotanos. Los operadores de aseo comparan la cantidad de desechos generados por la unidad que solicitó la nueva tarifa con los niveles estándar y establecen el descuento correspondiente: a menor cantidad de residuos, mayor será en descuento.

"Lo que hacen los operadores es establecer el volumen o el peso de la desechos generados y compararlo con el nivel normal, para así definir la reducción en la tarida del servicio", explicó Hoober Martínez, delegado de Servicios Públicas de la Uaesp.

Este sistema tarifario es un beneficio que pueden tener los usuarios de servicio de aseo que se encuentren agrupados en unidades inmobiliarias, centros habitacionales, conjuntos residenciales, condominios o similares, bajo el régimen de propiedad horizontal vigente, o concentrados en centros comerciales o similares y que presentan de manera conjunta los residuos sólidos al concesionario de aseo en un mismo sitio de recolección.

El mayor beneficio percibido por los usuarios consiste en pagar el servicio por los residuos realmente generados, de forma que esta medición sea el elemento principal de la tarifa. Por lo tanto, si el usuario disminuye su producción, a través de labores como la separación en la fuente y el reciclaje, el valor de la factura se reducirá aun más.

El cobro del servicio dependerá de la cantidad total de los residuos producidos por todos los apartamentos o casas que integren el conjunto residencial o condominio; o de todos los locales del centro comercial o similar, cuando este sea el caso. Esta cantidad se determina con el aforo realizado por la empresa prestadora del servicio, lo que implica un proceso de medición de los residuos generados en peso y volumen.

Para acceder a ella, se debe realizar una Asamblea de Copropietarios en la cual se aprueba la adopción a la opción de multiusuario, se designan dos personas responsables para la verificación y firma de las actas del resultado del Aforo.

Para mayor información se puede consultar la página www.uaesp.gov.co/.