| 10/30/2012 10:00:00 AM

Reciclaje de construcción

La escasez de tierra, obliga a negociar antiguos edificios de baja altura que permitan construir en su lugar nuevo edificios con nuevas especificaciones, mayor número de pisos, y mayor densidad

Durante el lanzamiento de Parque Natura, nuevo complejo de dos torres con once pisos cada una, ubicado en pleno corazón del barrio el Chico en Bogotá, la firma CMS+GMP Asociados llamó la atención sobre la nueva problemática que enfrenta el sector de la construcción en muchas ciudades del país: la falta de tierra bien localizada y apta para atender las necesidades y la expansión del sector.

Ante ello, de acuerdo CMS+GMP, se ha venido gestando un nuevo fenómeno: el reciclaje de tierra en donde se busca generar tierra mediante la adquisición de edificaciones que estando muy bien localizadas permitan nuevas y mejores alturas y densidades y con ello desarrollar nuevos y atractivos proyectos en el mismo lugar que ocupaban las antiguas edificaciones.

El proceso, que en el pasado se limitaba a adquirir viviendas de pocas plantas para demolerlas y construir en el predio edificios de mayor altura, ha evolucionado al grado de que ahora, ante la escasez de tierra, se estén negociando antiguos edificios de baja altura que permitan construir en su lugar nuevos edificios con nuevas especificaciones, mayor número de pisos, y mayor densidad.

Lo anterior permite adicionalmente la renovación urbana, la actualización de las edificaciones en materia arquitectónica, de sismo resistencia y de dotaciones comunales. Este fenómeno ha empezado ya a darse en Bogotá y PARQUE NATURA, situado en el costado norte de la Avenida 92 entre Carreras 14 y 15, es un ejemplo de ello. El proyecto se desarrollará en un predio conformado por cuatro antiguos edificios, en el más tradicional sector del barrio El Chicó, donde se levantarán dos imponentes torres de once pisos de altura con dos sótanos de parqueo y una importante dotación de servicios comunales en el primer piso entre los que se tienen salón comunal, gimnasio, cuarto de conductores, oficina de administración, zona infantil con juegos y un elegante lobby de entrada.

El diseño de los apartamentos es moderno, con espacios abiertos, brindando un concepto más relajado y funcional. Los apartamentos contarán con balcones y jardineras, que con su vegetación, agregan verdor y frescura y complementan la vista del proyecto hacia la bella alameda arborizada de la Avenida 92.

Las dos torres, una Oriental y la otra Occidental, tendrán conformaciones idénticas con apartamentos de diferentes áreas, que no solo permiten atender las necesidades de diferentes segmentos del mercado, sino que facilitan la posibilidad de tener diseños modulares que unan diferentes áreas y diferentes distribuciones interiores y con ello ofrecer opciones y variaciones que satisfagan a los diferentes clientes. Los apartamentos tendrán áreas de construcción entre los 100 y los 250 metros cuadrados.


                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?