Home

Noticias

Artículo

Rechazan en Bolivia afirmaciones de ministro venezolano

El dirigente y vocero de la principal fuerza opositora Podemos, José Aruquipa, dijo a la AP que para esa agrupación las declaraciones son "indignantes" y un "atentado contra la soberanía" de Bolivia, mientras que el analista político Cayetano Llobet señaló que la "injerencia" es evidente y criticó que el gobierno boliviano sea "sumiso" ante ella.

3 de noviembre de 2006

La Paz.- La oposición y otros sectores de opinión rechazaron el viernes como "indignantes" las afirmaciones atribuidas al ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, de que su país va a "liberar a Bolivia" del imperialismo y que para eso utilizará "todos sus hierros".

Aruquipa indicó que el líder de Podemos, el ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002), sostendrá reuniones con legisladores de esa fuerza para tomar alguna acción, que podría ir desde una petición de informe a la cancillería hasta "una denuncia internacional".

A su vez, el representante ante la Asamblea Constituyente de la Unidad Nacional (UN), Jorge Lazarte, señaló a la AP que "el problema de fondo es que parece ser que desde Venezuela sus gobernantes entienden que ejercen una suerte de tutelaje sobre Bolivia y es como si la suerte de Bolivia dependiera de Venezuela y Venezuela se hubiera hecho el país protector de Bolivia".

Las polémicas aseveraciones fueron atribuidas a Ramírez por Manuel Rosales, el mayor adversario del presidente venezolano Hugo Chávez para las elecciones presidenciales de diciembre en ese país, al presentar el jueves un vídeo grabado en fecha indeterminada en la que el ministro aparece pronunciando esos comentarios sobre Bolivia ante empleados de la empresa estatal del petróleo de Venezuela PDVSA.

"Nosotros vamos a liberar a Bolivia... porque vamos con todos los hierros a jugarnos el futuro de Bolivia junto con Evo Morales (el presidente boliviano)", se escucha decir en la grabación a Ramírez, quien además, según el registro, amenazó a los empleados de PDVSA con que si no apoyaban a Chávez podrían perder sus empleos.

En declaraciones a la AP, el politólogo Llobet, señaló: "Hace mucho rato que hay injerencia del gobierno venezolano, ¿o usted no ha escuchado hablar de los cuerpos de seguridad (de Venezuela en Bolivia), de las asesorías de vigilancia...?".

"Cuando un ministro de Venezuela está hablando de utilización de los fierros (entendido el término como armas)... es un problema que el mundo está constatando", indicó.

Aludió así a un acuerdo militar firmado en mayo por los gobiernos de Morales y Chávez, sobre el que Paraguay, Perú y la oposición chilena han manifestado preocupación porque supondría fortalecer al ejército boliviano con recursos venezolanos sin motivo aparente.

También la oposición en Bolivia ha señalado que el acuerdo podría violar la soberanía nacional, pues permitiría a tropas venezolanas ingresar a territorio boliviano, incluso, en caso de problemas internos.

"El gobierno boliviano no va responder, el gobierno boliviano es sumiso a eso, el profesor (Chávez) tiene actitudes de 'Mussolini tropical', como dice (el intelectual mexicano) Carlos Fuentes", agregó Llobet en referencia a que Morales se declara admirador del mandatario venezolano, a quien se dirige como a su "comandante".

A su turno, Lazarte señaló que Venezuela ejerce una "suerte de protectorado que, desde Bolivia, de una u otra manera, también se ha aceptado, si no es que se ha alentado".

"Creo yo que las autoridades bolivianas deberían decir algo respecto a declaraciones que no son nada diplomáticas", añadió.

El gobierno no ha hecho comentarios hasta ahora.
 
 
AP