| 9/16/2009 12:00:00 AM

Recesión puede costar 25 millones de empleos a la OCDE

La recesión económica podría acabar con el empleo de hasta 25 millones de personas hasta finales del 2010, mientras que la tasa de desocupación en los países de la OCDE se acercaría a un récord del 10 %, según un informe publicado el miércoles.

París  - La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo que entre finales del 2007 y julio del 2009 se perdieron 15 millones de trabajos, y que otros 10 millones podrían desaparecer antes de fines del 2010, a pesar de las señales de que la economía está comenzando a levantar cabeza.

"Un gran riesgo es que una gran parte de este aumento en el desempleo se convierta en estructural", comentó el reporte.

España, Irlanda y Estados Unidos son los países más afectados, con alzas del desempleo de 9,7 puntos porcentuales, el 7,8 puntos y 4,5 puntos porcentuales, respectivamente, entre el inicio del 2007 y mediados de este año, agregó.

"La economía mundial, desde luego, se está recuperando. Le hemos echado billones y billones y billones, así que por supuesto estamos viendo resultados", declaró el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

"(Pero) el empleo es lo esencial de esta crisis actual. No podemos cantar victoria porque veamos que los indicadores económicos están subiendo. No deberíamos asumir que el crecimiento (renovado del PIB) se ocupará de esto", manifestó en una rueda de prensa.

"Las perspectivas para el mercado laboral serían aún peores si los mercados no hubieran llevado a cabo políticas fiscales y monetarias expansivas", dijo la OCDE, que calculó que el gasto gubernamental en proyectos contra la recesión hará subir el empleo el año que viene entre un 0,8 % y un 1,4 % más de lo que habría ocurrido de otra manera.

Esta recesión está destruyendo muchos más empleos que otras producidas desde principios de los años 70, indicó.

 



(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?