| 11/19/2008 12:00:00 AM

Recesión mundial ha llegado para quedarse: sondeo Merrill Lynch

LONDRES - Los inversores piensan que la economía global ahora está claramente en recesión y que no se recuperará por algún tiempo, mostró el miércoles un sondeo de Merrill Lynch.

Como resultado, los gerentes de fondos se vuelcan a activos defensivos como acciones de empresas de servicios públicos, títulos gubernamentales y efectivo, dijo el sondeo mensual de noviembre.

Sin embargo, también insinuó algunos ligeros indicios de estabilización en las recientes tendencias pesimistas.

"El mes pasado vimos grandes operaciones de capitulación", dijo Gary Baker, jefe de Merrill para estrategia de acciones de Europa, Oriente Medio y Africa. "Los resultados del nuevo sondeo son que, a) ya estamos en una recesión fuerte, no es que estamos entrando en ella y b) está aquí para quedarse".

El sondeo reflejó que el 84 por ciento de los gerentes de fondos ahora piensa que el mundo está en recesión, un aumento desde 69 por ciento en octubre y 44 por ciento en septiembre.

Al mismo tiempo, el 67 por ciento dijo que la economía global se debilitaría en los próximos 12 meses. Sólo el 22 por ciento consideraba que mejoraría.

La encuesta fue recopilada entre el 7 y el 13 de noviembre, un período en el que las acciones globales se desplomaron un 13 por ciento, el petróleo se derrumbó un 30 por ciento y el índice de las principales materias primas del mundo se hundió 14 por ciento.

Los datos de Merrill mostraron que esto se reflejó claramente en las posiciones de inversión.

Los inversores se refugiaron en acciones defensivas como farmacéuticas, productos de consumo masivo, telecomunicaciones y servicios públicos.

A nivel regional, los inversionistas también favorecieron acciones estadounidenses debido a una mejor calidad en el potencial de las utilidades.

"Yo calificaría esto como 'operaciones de atrincheramiento'", dijo Baker.

A pesar del tono desfavorable general del informe, hubo algunas señales de aliento para los más optimistas.

El porcentaje de gerentes de fondos con ponderación inferior al promedio de mercado en acciones cayó a 54 por ciento desde 62 por ciento en octubre, por ejemplo, mientras que aquellos con ponderación superior al promedio de mercado en bonos descendió a 37 por ciento desde 46 por ciento.

La fuga de las acciones de mercados emergentes también parecía haberse estabilizado, con un 30 por ciento inferior al promedio de mercado contra 36 por ciento el mes previo.

En tanto, en las monedas, el número de encuestados en decir que el yen japonés estaba sobrevalorado superó al de aquellos que lo consideraban infravalorado por primera vez en la historia del sondeo. La fortaleza del yen ha sido un indicador de aversión al riesgo financiero.

En general, el indicador de riesgo y liquidez de Merrill, elaborado con los resultados del sondeo, mejoró levemente. 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?