Home

Noticias

Artículo

Recesión se intensificaría en G7, recuperación es lejana

11 de diciembre de 2008

LONDRES - La recesión que golpea al mundo desarrollado se profundizaría en el actual trimestre y las economías tardarán más tiempo en recuperarse, según mostró el jueves un sondeo de Reuters.

El Producto Interno Bruto de la mayor economía mundial se contraería durante cuatro trimestres consecutivos, en la que sería la contracción más larga desde 1947.

Eso significa que las tasas de interés caerían incluso a niveles más bajos, cercanos a cero, en Estados Unidos, Japón e incluso en Gran Bretaña, que hasta no hace mucho tiempo tenía las tasas más altas dentro del Grupo de los Siete.

El Banco Central Europeo, que hace sólo cinco meses subió su tasa por el temor a una inflación que ahora está desacelerándose alrededor del mundo, también está preparando el camino para llevar el costo del dinero a mínimos históricos.

Ahora, el principal temor entre los economistas y las autoridades es que la desaceleración del mundo desarrollado sea incluso más severa que la fuerte caída sufrida a inicios de la década de 1980, y quizá más larga.

Varios sondeos de Reuters entre más de 100 economistas, realizados del 8 al 11 de diciembre, mostraron fuertes rebajas a las previsiones durante los últimos 30 días para las economías de Estados Unidos, Japón, la zona euro y Gran Bretaña.

"Esta será la recesión más larga, sino la más profunda, en todo el período de posguerra", dijo Scott Anderson de Wells Fargo, haciéndose eco de una idea expresada por varios economistas sobre la situación de Estados Unidos.

Sólo en el cuarto trimestre, el PIB estadounidense se desplomaría un asombroso 4,3 por ciento anual, algo que no se ve desde inicios de 1982. Hace sólo un mes, el consenso para los últimos tres meses de este año era de una caída de 3,0 por ciento, visto por última vez en los meses finales de 1990.

Eso hace muy probable otro recorte de medio punto porcentual en las tasas en Estados Unidos la próxima semana.

El sondeo mostró una probabilidad de 90 por ciento de que las tasas lleguen a cero en Estados Unidos o de una flexibilización cuantitativa, principalmente porque la Reserva Federal ya expandió su cartera de compra de activos.

En el caso de Gran Bretaña, la mediana del sondeo arrojó una probabilidad de 50 por ciento de tasas cero, mientras que en Japón fue del 40 por ciento y en la zona euro sólo de 25 por ciento.

PANORAMA DIFICIL

La velocidad de la desaceleración británica también es intensa y recién podría haber comenzando, llevando a los analistas a concluir que hay un alto riesgo de que la contracción de 0,8 por ciento que espera para el cuarto trimestre sea incluso peor.

"Las perspectivas para la economía británica ya son sombrías, con una recesión bastante severa comenzando a desarrollarse", dijo Michael Saunders de Citi.

El PIB británico se contraerá hasta al menos septiembre y apenas crecerá en el cuarto trimestre del próximo año, golpeado por un derrumbe del mercado inmobiliario.

Para la zona euro, el consenso para una contracción del 0,3 por ciento en el cuarto trimestre pasó a una caída del 0,5 por ciento en el actual sondeo.

Los economistas no esperan ningún crecimiento en el área monetaria hasta el último trimestre del 2009, un trimestre posterior a la estimación del sondeo de noviembre.

El deterioro en el panorama, junto con el colapso de las bolsas mundiales que se intensificó en octubre, se ha vuelto tan rápido que ahora el debate gira en torno al riesgo de deflación.

"A medida que se intensifican la recesión y la desinflación, y la deflación se vuelve tema de debate el BCE debería responder con una flexibilización monetaria agresiva", dijo Aurelio Maccario, economista de UniCredit, que pronostica que las tasas en la zona euro irán al 1 por ciento o menos.

Japón, que recién salió de más de una década de deflación y estancamiento económico, parece perfilarse para volver a esa situación. Los economistas han recortado nuevamente sus perspectivas de crecimiento por un alza del yen que golpea a las exportaciones, un motor clave para la economía de ese país.

 

 

 

(Reuters)