Home

Noticias

Artículo

Recesión golpea plata, pero ayuda demanda por fiestas

13 de noviembre de 2008

SINGAPUR  - Los temores a una recesión mundial tendrán un impacto en los precios de la plata, pero la demanda por las fiestas ofrece un respiro al metal, que perdió más de la mitad de su valor desde que tocó un máximo de 27 años este año, dijo el jueves un alto funcionario de la industria.

En el futuro, la plata estará a merced del estado de la economía mundial y hay señales de que la demanda del metal podría caer hacia fin de año, dijo Robert Quartermain, presidente del Instituto de la Plata, citando datos de la firma de investigación GFMS.

"Hay una demanda física de plata razonable, que seguramente brindará un soporte al precio, pero al mismo tiempo hay individuos que están liquidando todos los activos", dijo Quartermain a Reuters en una entrevista.

"A nivel mundial, estamos ante un nuevo paradigma. Es difícil saber exactamente dónde está el piso. Se sabe que este nivel de precios, con la plata en un rango entre 8 y 9 dólares, es muy tenso para la industria", añadió.

El Instituto de la Plata es una asociación de mineras, refinerías, fabricantes y productores de plata estadounidenses.

La plata subía a 9,21 dólares la onza el jueves, luego de caer 3,3 por ciento en Nueva York, pero se alejaba de un mínimo de tres años de 8,42 dólares registrado el mes pasado. La plata tocó un récord de 27 años de 21,24 dólares en marzo, cuando el oro marcó un precio récord de más de 1.000 dólares.

La plata generalmente sigue los pasos del oro, que perdió un 30 por ciento de su valor debido a la debilidad de los precios del petróleo, el avance del dólar y pérdidas de las acciones que forzaron a inversores a buscar efectivo para cubrir sus pérdidas.

Quartermain dijo que la firma londinense GFMS había rebajado el pronóstico del precio promedio de la plata a 15,80 dólares la onza en el 2008 desde 18 dólares en junio. El GFMS también recoge los datos del Instituto de la Plata.

La demanda de plata de fabricantes podría caer más de un 4 por ciento este año después de aumentar un 0,9 por ciento a 843,7 millones de onzas en el 2007, dijo GFMS, que reveló el informe en una reciente reunión de la industria en China, a la que asistió Quartermain.

"La caída, basada en los datos del GFMS es más o menos generalizada. Debido a la desaceleración de las economías, va a haber menos demanda de productos de plata", dijo.

"Ha habido una leve caída de la demanda de platería y también la fotografía sigue bajando", dijo.

Las aplicaciones industriales representan más del 60 por ciento del consumo mundial de plata, seguido por la joyería y la fotografía. La plata se usa en electrónica, baterías, soldaduras y aplicaciones médicas.

"En este momento, hay mucha demanda de plata desde la India (.) por el festival Diwali y, por supuesto, otros festivales", dijo Quartermain.

La demanda de joyería aumenta en la India durante el festival hindú Diwali en octubre y la temporada de bodas que le sigue y que dura hasta principios del 2009.

India es el primer consumidor mundial de plata, absorbiendo un 20 por ciento de la producción mundial de 670,6 millones de onzas, según fuentes de la industria.

(Reuters)