Home

Noticias

Artículo

Recesión EEUU podría ser a final de año: Cámara de Comercio

28 de agosto de 2008

WASHINGTON- La economía estadounidense entraría en recesión a final de año, pero los problemas en el mercado inmobiliario están cerca de tocar fondo, dijo el jueves un importante economista del principal grupo empresarial de Estados Unidos.

"Veo una posible recesión para final de año, pero será una recesión relativamente corta y relativamente tenue," dijo Martin Regalia, vicepresidente de política económica en la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Regalia también señaló que el primer paquete de estímulo económico ayudó a evitar una recesión durante el segundo y tercer trimestre de este año, pero agregó que un segundo paquete de ese tipo no valdría la pena.

"Algunos de los problemas en la economía son un poco más fundamentales que el consumo," dijo a los periodistas en una sesión informativa.

El Congreso aprobó el primer paquete de estímulo económico por 152.000 millones de dólares en febrero, enviando los cheques directamente a algunos estadounidenses, en un intento por apuntalar a la economía y ayudar a los más perjudicados por la desaceleración.

Los demócratas han discutido la aprobación de un segundo paquete de gastos de emergencia, pero hasta ahora no han recibido mucho apoyo del Gobierno.

Unas cifras revisadas arrojaron el jueves que el gasto del consumidor, favorecido por el paquete de estímulo económico y unas sólidas exportaciones, apuntaló a la economía estadounidense a una tasa de crecimiento anual de 3,3 por ciento en el segundo trimestre, una lectura mucho más firme que el 1,9 por ciento estimado previamente.

Según Regalia, debería haber un crecimiento moderado de una tasa anual de 1 por ciento en el tercer trimestre, mientras que durante los últimos tres meses del año la cifra debería ubicarse en cero o ser levemente negativa.

En cuanto al sector inmobiliario, el economista se mostró optimista por los datos que esta semana mostraron un aumento entre trimestres en las ventas de casas, y una disminución en la tasa en que los precios de las viviendas están cayendo.

"Creo que estamos empezando a ver un poco de esperanza, pero no considero que hayamos tocado fondo aún. Nos estamos acercando," indicó.

Por otra parte, el cuanto a la política tributaria, Regalia sostuvo que la Cámara considera que subir los impuestos limitaría aún más las posibilidades de crecimiento para la economía estadounidense.

 

 

(Reuters)

La entidad apoya la propuesta del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, para hacer permanentes los recortes tributarios establecidos por el actual mandatario, George W. Bush.

También está a favor de reducir las tasas corporativas y se opone a las políticas de gravar los dividendos de las empresas y a las iniciativas que intentan mejorar la distribución de ingresos al colocar impuestos más altos a los más ricos.

Sin embargo, Regalia señaló que no hay muchas buenas opciones para acelerar la recuperación económica, que estima, ocurrirá en el segundo trimestre del 2009.

"Creo que vendrá un difícil camino para los próximos trimestres, y no considero que podamos hacer mucho en el corto plazo," dijo.