Home

Noticias

Artículo

Recesión en EE.UU. golpea a minorías

Esta recesión ha representado un golpe desproporcionado a los afroamericanos e hispanos en Estados Unidos, pero de todos modos las minorías podrían estar más optimistas acerca de la economía que la mayoría de los estadounidenses.

31 de julio de 2009

CHICAGO  - Un par de sondeos dados a conocer esta semana llevó algo de señales de esperanza a las minorías, que en los últimos años han visto a afroamericanos ocupar altos cargos en una creciente lista de empresas, entre las que se cuentan Time Warner Inc y Xerox Corp.

Negros e hispanos han sufrido desproporcionadamente durante la recesión porque les falta ocupar puestos de jerarquía y tienen mayor presencia en las industrias que han sido más golpeadas: el sector minorista, el de las manufacturas y el del automóvil, según Marc Morial, presidente la Liga Urbana Nacional, una agrupación de derechos civiles, que celebra su encuentro anual esta semana en Chicago.

Mientras la tasa de desempleo nacional ha subido a un 9,5 % -y se estima que suba más- la tasa entre los negros llega a un 15 %, entre los latinos es de un 12,7 % y el nivel de desocupación entre las personas blancas es de un 8,7 % en lo que va del 2009.

"El creciente desempleo seguirá asolando a la nación como un todo hacia el 2010, y sus efectos serán desproporcionadamente soportado por negros e hispanos", escribió Algernon Austin, del Instituto de Política Económica, un grupo de investigación liberal, en un reporte emitido la semana pasada.

Pero un sondeo del gigante bancario Citigroup Inc descubrió que las minorías tenían una visión más positiva de la economía que la mayoría de los estadounidenses. De 100 personas de raza negra e hispanos encuestados con sueldos entre 25.000 y 50.000 al año, cerca de la mitad creía que la economía mejorará durante los seis meses próximos, comparados con el 38 por ciento de una muestra nacional mayor de trabajadores.

Negros e hispanos tienden a tener una mayor sensación de que los tiempos difíciles pasarán, dijo Eric Eve, jefe de relaciones con la comunidad del banco.

En un sondeo a 1.259 trabajadores de grupos minoritarios realizado por la Liga Urbana Nacional, un 77 % dijo que sus firmas valoraban las opiniones de todos los empleados, comparado con el 38 % que hizo tal afirmación en un sondeo del 2004 sobre el tema.

Un 62 % pensaba que todos los empleados tenían las mismas oportunidades de avanzar, frente al 44 % de hace cinco años.

"Es en los empleos de oficina en los que creo que se ha apreciado progreso en los últimos diez años, donde los afroamericanos han ganado algo de jerarquía", dijo Morial.

No obstante, una mayoría dijo que las firmas hacían un pobre trabajo en hacer registros de la diversidad y que los ejecutivos no se manifestaban a favor de eso.

 

 



(Reuters)