Home

Noticias

Artículo

Recelo en Ecuador por decisiones de Constituyente

Una ceremonia inaugural en Ciudad Alfaro, como se llamó a la sede de la Constituyente en Montecristi, a unos 250 kilómetros al suroeste de Quito, se programó este viernes con la presencia el presidente colombiano Alvaro Uribe, quien será recibido por su par ecuatoriano Rafael Correa.

30 de noviembre de 2007

Montecristi, Ecuador.- Las primeras decisiones de la Asamblea Constituyente de suspender las funciones del Congreso generaron recelo y hasta voces que señalaron que se ha roto el marco de legalidad.

A última hora declinaron la invitación los mandatarios venezolano Hugo Chávez y del Perú, Alan García.

La Constituyente, dominada por 80 asambleístas aliados al gobierno de 130 que son en total, asumió en la víspera las atribuciones del Congreso, a cuyos diputados declaró en receso hasta cuando se realice la proclamación oficial de resultados del referéndum para aprobar o negar la constitución que redacte, entre seis y nueve meses.

Ratificó al presidente Rafael Correa, al vicepresidente, a la Corte Suprema, al Tribunal Constitucional y al Tribunal Electoral en sus funciones, pero dio por terminados los del Fiscal General y del Superintendente de Bancos, en la instalación del foro el mismo jueves. El primer vicepresidente de la Asamblea, Fernando Cordero, destacó que "hay un poder y hay que reconocerlo, lo han hecho las funciones del estado, incluyendo el Presidente... no se trata de ponerse debajo de la Asamblea sino simplemente reconocer que el pueblo ecuatoriano tiene el poder".

El jurista y analista político Antonio Rodríguez expresó que "hablar de democracia ahora es una farsa y es una demostración más del engaño al que estamos sometidos los ecuatorianos". El presidente del Congreso suspendido en funciones, Jorge Cevallos, había dicho previamente que el cese de esa institución por parte de la Constituyente sería "una decisión de hecho" y cuestionó que exista la democracia sin Congreso.

El jurista y analista Ramiro Aguilar declaró a la radio Democracia que "jurídicamente es inobjetable todo lo actuado por la Asamblea Constituyente... la Asamblea asume el poder Legislativo como máximo órgano posible de la legislatura, en términos conceptuales y en consecuencia no se ha alterado el orden constitucional".

El fiscal cesado Jorge German criticó las disposiciones y dijo que la Constituyente está "triturando la constitución". El analista Andrés Crespo manifestó que "no está sucediendo nada que el presidente Rafael Correa no haya dicho en las dos vueltas (electorales) y que no haya sido conocido por el pueblo ecuatoriano en las consultas populares que hemos tenido este año".

"Esta realidad que se da en Montecristi ha sido perfectamente anunciada", agregó.

El asambleísta del partido de gobierno Alianza País, Trajano Andrade, afirmó que con sus decisiones "la Asamblea consagró la supremacía del poder constituyente sobre el constituido ... todas las decisiones que emanan y emanarán de la Asamblea radican originariamente en la soberanía popular".

 

 

AP