| 6/6/2010 2:00:00 PM

Recaudo de entidades por avalúo catastral pasó de $1,8 billones a $2,9 billones: Dane

Durante el Consejo Comunal de Balance de Gobierno, el Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Héctor Maldonado Gómez, señaló se actualizó el valor del avalúo catastral de los municipios, pasando de $293 billones en 2002, a $509 billones en la actualidad.

Cartagena, -  Durante los últimos ocho años, Colombia pasó de tener 11 millones 600 mil a 14 millones 14 mil predios actualizados, señaló este sábado el Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Héctor Maldonado Gómez.

Durante el Consejo Comunal de Balance de Gobierno, realizado este sábado en Cartagena, el directivo señaló que como resultado de esta tarea, se actualizó el valor del avalúo catastral de los municipios, pasando de 293 billones de pesos en 2002, a 509 billones de pesos en la actualidad.

“Como resultado, se actualizó el valor del avalúo catastral de los diferentes municipios, pasando de 293 billones de pesos en el 2002 a 509 billones en el 2010, a precios constantes de 2009. Un incremento del 73 por ciento. Esto es un avance muy importante, pues mejoró la base para el cobro del impuesto predial y los ingresos de las entidades territoriales”, señaló.

Explicó que esta actualización ha permitido el aumento de los recaudos de las entidades territoriales por concepto de avalúo catastral, pasando, según el Departamento Nacional de Planeación, de aproximadamente 1,8 billones en 2002 a 2,9 billones de pesos en el 2009.

Agregó que “se inició el proceso para contabilizar las bases de catastro y registro en 731 municipios. Al terminar este ejercicio, por ejemplo, un ciudadano podrá actualizar en una sola consulta todos los trámites que requiere su compraventa de bienes inmuebles”.

Número de habitantes en Colombia

Igualmente, Maldonado Gómez indicó que el resultado del Censo de 2005 y las proyecciones de población revelan que en este momento el país tiene 45 millones 472 mil 806 habitantes.

También señaló que desde enero de 2009 se cuenta con una nueva canasta para el cálculo de la inflación, gracias a la encuesta de ingreso de gastos 2006-2007.

“Esta metodología se viene aplicando desde 1998 con altos estándares de calidad, y fue galardonada con el Premio Regional a la Innovación Estadística, otorgado por el Banco Mundial, siendo el Dane la única entidad oficial de América Latina ganadora de este premio”, concluyó.


(SP).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?