Home

Noticias

Artículo

Recaudo catastral aumentó 42% en seis años

Por ingreso catastral se recaudó en el 2002 un billón 760 mil millones, y en el 2008 dos billones 510 mil, lo que equivale a un aumento del 42%. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, tiene el liderazgo para todo el catastro del país, con excepción de Medellín y Antioquia, Bogotá y Cali.

3 de julio de 2009

BOGOTÁ - Los ingresos por concepto de recaudo catastral presentaron un aumento del 42% entre el 2002 y el 2008, reveló este jueves el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante su intervención en el Gran Encuentro de Gobierno: ‘Nación, departamentos y municipios’, que se llevó a cabo en Bogotá.

“En el 2002 se recaudó por ingreso catastral un billón 760 mil millones; en el 2008, dos billones 510 mil. Un crecimiento en pesos reales del 42%”, explicó el Mandatario, tras recordar que el Gobierno Nacional a través del Instituto Geográfico Agustín Codazzi tiene el liderazgo para todo el catastro del país, exceptuando Medellín y Antioquia, Bogotá y Cali.

El Jefe de Estado resaltó que mientras en el año 2003 el valor del catastro era de 225 billones de pesos, hoy suma 373 billones, diferencia que obedece al incremento del avalúo catastral.

“Este año se está a la espera de otro crecimiento de 452 (billones). Esto es en el stock, o sea que este año el avalúo ya no debe sumar 373 billones sino 452 billones. Esto es bien importante tenerlo en cuenta”, señaló el Presidente Uribe.

Así mismo, dijo que el avance en el recaudo catastral es una respuesta que se le da a un viejo anhelo del país, que requiere no solamente más ingresos municipales, sino también más equidad en el gravamen de la tierra, en el de la propiedad inmobiliaria y en el de la base de esas riquezas.

“No se puede confundir la economía inmobiliaria especulativa con la economía productiva. Una cosa es gravar esa especulación inmobiliaria que se ha dado, por ejemplo, cuando las mafias se han lanzado en avalancha a adquirir la tierra, y otra cosa es el buen cuidado que hay tener con lo que es el gravamen de la economía productiva”, explicó el Mandatario.

Por su parte, el director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Iván Darío Gómez Guzmán, explicó que mientras en el año 2002 el catastro nacional estaba desactualizado en 70 por ciento en el área urbana y 85 por ciento el área rural, en este momento la actualización ha tenido un avance representativo del 70 por ciento en zona urbana y 53 por ciento en zona rural.

El funcionario dijo que en la actualidad en el territorio nacional se encuentran actualizados 13 millones 643 mil 210 predios, el 75% de los cuales corresponde al área urbana y 25 por ciento a la rural.

La cifra es considerable teniendo en cuenta que antes de 2002 había un gran rezago en actualización de predios.

Gómez Guzmán informó que hasta la fecha se han actualizado 928 municipios de 1.102 con que cuenta el país. Anotó que la dificultad para culminar el proceso es la lejanía de los territorios que hacen falta.

Frente a esta situación, el Presidente Uribe aseguró que es importante llegar a las zonas que aún no han tenido cobertura, con el fin de darle continuidad a la actualización en todo el país.

 

(SP)