| 8/30/2011 3:00:00 PM

Rebeldes libios prevén recuperar bombeo normal de gas y petróleo en diez días

El nuevo gobierno de Libia tiene previsto recuperar el bombeo normal de petróleo y gas a lo largo de la semana entrant,e y devolver el flujo continuado de agua a la capital en las próximas 24 horas.

Trípoli - El viceprimer ministro y ministro de Economía y Petróleo, Ali Tarhuni, indicó, asimismo, que el Banco Nacional ha retomado su actividad y que ya se han comenzado a pagar salarios.

Insistió que las nuevas autoridades rebeldes no tienen ningún afán de revanchismo y que por ello invitan a todos los libios a que regresen a sus puestos de trabajo en la administración, para recobrar lo antes posible la normalidad total.

Admitió, no obstante, que la falta de agua corriente en la capital se debe "a un sabotaje de las tropas gadafistas en las tuberías de abastecimiento" aunque insistió en que el problema estará solucionado "en 24 horas". Subrayó que el flujo de petróleo y gas de las centrales de Ras Lanuf y Brega, en el este del país, recuperarán su actividad en el espacio de unos diez días, y que las plantas petroquímicas también lo harán en el mismo periodo de tiempo.

Tarhuni también se felicitó por la llegada de miles de millones de dólares de los fondos libios congelados, que la Autoridad rebelde comenzará a utilizar la próxima semana "para recuperar la normalidad en el país".

"Hay buenas noticias sobre el crédito nacional e internacional. Se han recibido cerca de US$ 1.500 millones que podrán ser utilizados en los próximos diez días y Emiratos Árabes Unidos también ha enviado otros 150", destacó.

A este respecto, no se olvidó de la situación en la ciudad de Sirte, último bastión que se resiste a caer bajo el control de los rebeldes.

Tarhuni volvió a instar a los habitantes de la localidad a rendirse y les advirtió de que en algunas ocasiones, para evitar más de derramamiento de sangre "hay que verter sangre".

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?