| 1/15/2007 12:00:00 AM

Reanudan negociaciones comerciales EE.UU. y Surcorea

Las cinco rondas anteriores fracasaron y dejaron en evidencia diferencias que iban desde provisiones antidumping hasta el comercio de automóviles y productos farmacéuticos.

Seúl.- Corea del Sur y Estados Unidos reanudaron el lunes sus negociaciones de libre comercio tratando de cumplir un plazo de poco más de cinco meses para llegar a un acuerdo.

"En esta ronda de negociaciones ambas partes ejercerán flexibilidad y, como resultado, creo que podremos resolver muchos de los temas que aún quedan pendientes", declaró a la prensa el embajador Kim Jong-hoon, el principal negociador de Corea del Sur. La subsecretaria de Comercio estadounidense Wendy Cutler, la contraparte de Kim, también expresó su optimismo.

"Nuestros desafíos son reales, pero no son insuperables", sostuvo. "Mi equipo y yo estamos preparados para dar grandes pasos esta semana para achicar nuestras diferencias en tantos temas como sea posible, incluyendo los asuntos más difíciles".

Un acuerdo exitoso reduciría drásticamente las tarifas y otras barreras a una amplia gama de bienes y servicios de ambos países, cuyo intercambio comercial ya alcanza los 72.000 millones de dólares por año. Corea del Sur, que tiene la décima economía más grande del mundo, es el séptimo socio comercial más importante de Estados Unidos.

El tiempo para llegar a un acuerdo se está acabando.

Según una ley de promoción del comercio, conocida también como "fast track", el presidente George W. Bush tiene plazo hasta finales de junio para presentar al Congreso un acuerdo para que los legisladores lo voten sin modificaciones. Pero el pacto debe quedar finalizado 90 días antes para que los congresistas de Washington tengan tiempo de revisarlo antes de la votación. La legislatura de Corea del Norte tiene también que aprobar el acuerdo.

Kim dijo que se reunió con Cutler dos veces el lunes, pero sugirió que no había avances inmediatos. "Basándome en los encuentros de hoy, es difícil decir que haya existido un progreso específico", sostuvo.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?