| 9/13/2007 12:00:00 AM

Reanudan aportes de liquidez a la banca en Venezuela

El instituto emisor anunció el 5 de septiembre una regulación que le impedía a los bancos recurrir al BCV a canjear bonos de deuda pública nacional por dinero efectivo.

Caracas_ El Banco Central de Venezuela (BCV) dejó sin efecto una decisión que tomó hace una semana de suspender las inyecciones de liquidez al sistema financiero, luego de los fuertes desajustes que generó la medida y que obligaron a algunos bancos a recurrir a préstamos interbancarios para cubrir las transacciones diarias.

El BCV dijo el miércoles en un comunicado que por decisión del directorio "se reanudaron" las operaciones de inyección de liquidez a través de sistema de operaciones de mercado abierto. No precisó las razones de la medida.

El instituto emisor anunció el 5 de septiembre una regulación que le impedía a los bancos recurrir al BCV a canjear bonos de deuda pública nacional por dinero efectivo.

La medida fue tomada tres días después que el presidente Hugo Chávez planteó en su programa dominical que el BCV debía suspender la entrega de créditos a los bancos alegando que "en vez de estar auxiliando capitalistas y burgueses", debían apoyar a los pobres, pequeños propietarios y campesinos.

El impacto de la regulación se sintió con mayor intensidad el 6 de septiembre cuando la tasa de préstamos entre bancos, conocida como "overnight", saltó a 120% luego de haber rondado el día anterior entre 7% y 47%.

A mediados de ese día el BCV y la Tesorería debieron inyectar al sistema, por la vía de depósitos públicos, un billón de bolívares (unos 465 millones de dólares) para bajar la tasa de préstamos interbancarios y lograr que ciertos bancos pudieran cubrir sus pagos de cheques y retiros de efectivo.

A pesar de que en la economía hay importantes excedentes de dinero efectivo, estimados en 129 billones de bolívares (unos 60.000 millones de dólares), algunos bancos pequeños y mediados enfrentaron problemas de flujo de efectivo el 6 de septiembre porque cerca del 70% de la liquidez está en manos de las seis mayores instituciones bancarias del país.

El desajuste del sector financiero se sintió el mercado paralelo del dólar, lo que hizo descender el "dólar permuta" a finales de la semana pasada de 4.800 bolívares a 4.700 bolívares por dólar. Esta situación se revirtió esta semana cuando el tipo de cambio paralelo subió a 4.900 bolívares por dólar.

La tasa de cambio oficial está en 2.150 bolívares por dólar. En Venezuela está vigente un control de cambios desde hace cuatro años.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?