| 1/2/2010 12:00:00 PM

Reajuste del salario mínimo equivale a un aumento de más del 70% de la inflación

Al expresar varias reflexiones sobre el incremento salarial, el Presidente Álvaro Uribe reiteró la voluntad del Gobierno de preservar una inflación baja hacia el futuro, para superar la miseria y garantizar la capacidad adquisitiva de los colombianos.

Bogotá, -  El Presidente Álvaro Uribe destacó este jueves que el reajuste del salario mínimo para el 2010 equivale a un aumento de más del 70 por ciento frente al índice de inflación, que este año no superará el 2 por ciento.

“Con una inflación del 2, un aumento del 3,64, del 3,60 (por ciento) equivale a un aumento de más del 70 por ciento de la inflación”, explicó el Mandatario en entrevista concedida a la emisora Caracol Radio, de Medellín.

Dijo que la propuesta del Gobierno era un incremento del 3 por ciento en el salario mínimo, pero luego de una prolongada discusión con el equipo económico se logró un mayor aumento.

Así mismo, recordó que cada punto de aumento salarial por encima de la inflación le cuesta cada año al Estado una suma cercana a los 200 mil millones de pesos en pensiones.

En la entrevista el Jefe de Estado reiteró, además, que la intención del Gobierno Nacional es preservar una inflación baja hacia el futuro, que contribuya con la dinámica de la economía y redunde en el bienestar de todos los colombianos.

“La inflación baja es necesaria para poder superar la miseria; la inflación baja es necesaria para la capacidad adquisitiva del salario. Para que los colombianos tengan créditos de largo plazo y a baja tasa de interés, se necesita una inflación baja en el largo plazo”, indicó Uribe tras afirmar que el 2010 se logró la inflación más baja de la historia.

De igual forma, el Mandatario deploró nuevamente que pese a todos los esfuerzos no se hubiera alcanzado un acuerdo salarial entre las centrales obreras y los gremios de la producción. “Me parece triste eso”, subrayó el Jefe de Estado.

Al mismo tiempo, por medio del Decreto 5054 del 30 de diciembre, el Gobierno estableció el auxilio de transporte en 61 mil 500 pesos, lo cual representa un aumento del 3,7099 por ciento.

(SP).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?