| 1/23/2009 12:00:00 AM

Reajustan presupuesto de estatal Petroecuador

QUITO _ El presupuesto de la empresa estatal Petroecuador para el 2009 quedó en 3.002,5 millones de dólares, un 30% inferior a la cifra del año anterior.

La reducción presupuestaria es el resultado de la crisis económica mundial y de la sustancial reducción de los precios del petróleo, el principal producto de exportación de este país, señaló Petroecuador en información entregada a la AP.

El presupuesto estatal para el 2009 fue elaborado con un precio estimado de 85 dólares por cada barril, pero debido al desplome del producto en el último trimestre del 2008, las autoridades se vieron obligadas a cambiar a una cifra de 44 dólares. El precio promedio del crudo ecuatoriano en el 2008 llegó a 84 dólares por cada barril.

Precisó que esa entidad destinó 2.034,7 millones de dólares a gastos operativos de explotación, producción y distribución y que otros 967,8 millones serán dirigidos a inversión, necesaria para garantizar al producción.

La petrolera tuvo en 2008 un presupuesto general de 4.290 millones de dólares, y para este año esperaba un incremento mínimo de unos 210 millones de dólares.

La información destacó que tras el encuentro del jueves entre los directivos de Petroecuador y el presidente Rafael Correa, al que no tuvo acceso la prensa, se decidió que la empresa inicie un proceso de reestructuración, entendida como la eliminación de procesos burocráticos, digitalización de trámites, una reingeniería de procesos y una racionalización del gasto.

Añadió que dentro del presupuesto se encuentra un monto, que no se reveló, para pago de indemnizaciones por el despido de empleados y trabajadores de la empresa.

Ecuador produce unos 500.000 barriles de crudo diarios, cada uno de los cuales llegó a cotizarse por sobre los 120 dólares a mediados del 2008, pero actualmente tienen un precio alrededor de los 25 dólares. 

 


 (AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?