Home

Noticias

Artículo

Reabrirán tren a Machu Picchu el 29 de marzo

El servicio de tren a la ciudadela inca de Machu Picchu será reabierto el 29 de marzo, al estar próxima a concluir una primera fase de los trabajos de reparación de la vía férrea, destruida por aludes y desbordes de ríos en enero.

12 de marzo de 2010

Liam  — El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, informó el viernes que para esa fecha estará habilitada la línea férrea que va de Piscacucho a Aguas Calientes, mientras continuará con los trabajos de reparación del tramo más complicado que es el de Piscacucho a Cusco.

"Unos días antes de lo que habíamos dicho, los turistas nacionales y extranjeros podrán tomar en el Cusco un bus, ir por carretera hasta Ollantaytambo y de ahí, por una vía de 10 kilómetros, ir hasta el kilómetro 82 (Piscacucho) y embarcar en el tren a Machu Picchu", detalló Cornejo en su presentación ante el congreso.

Machu Picchu, el máximo atractivo turístico del país, permanece cerrado desde finales de enero cuando persistentes lluvias causaron el incremento del caudal del río Vilcanota y una serie de derrumbes y deslizamientos que destruyeron la línea férrea. El tren es el único medio de transporte masivo para acceder de Cusco a Machu Picchu, a 500 kilómetros al sudeste de Lima.

Cornejo precisó que los trabajos de reparación de la vía del tren en el tramo de Cusco a Piscacucho son los que presentan mayor dificultad debido a que en esa zona se registraron hasta cien incidentes que obstaculizan las labores.

"Estimamos que hacia el mes de junio o julio podrá estar completamente rehabilitado", manifestó

Además dijo que se continúa trabajando en la habilitación de una ruta alternativa para acceder a Machu Picchu por la localidad de Santa Teresa, para que pueda ser utilizada en caso de ocurrir una nueva emergencia con la ruta tradicional del tren.

Sin embargo, Cornejo indicó que recientes inundaciones en Santa Teresa no han permitido avanzar con los trabajos.

"Esperamos tener, en el mes de abril, habilitada la vía hasta Santa Teresa, que sería una segunda alternativa", anotó.



(AP)